Back
2018 December 7

Del residuo al hormigón

Conferencia sobre la reutilización de los residuos para la producción de hormigones ecológicos

El pasado 22 de noviembre se celebró en Sabadell la conferencia “De la basura al hormigón”, una iniciativa para explicar cómo se reutilizan los residuos de las empresas para la producción de hormigón ecológico.

De esta forma, la empresa Formigons Montcau presentó su línea de hormigones urbanos ecológicos, la composición material de los cuales proviene de las escorias de residuos sólidos urbanos convenientemente tratados y estabilizados.

De hecho, Formigons Montcau, utiliza las escorias que provienen de la Planta de Valorización Energética (PVE), que se originan durante el proceso de valorización energética de los residuos urbanos. En total, durante el año 2017, TERSA generó 74.177 toneladas de escorias, una parte de las cuales es aprovechada por Formigons Montcau para la producción de hormigón con menor huella de carbono.

Con fecha 22/10/2018, la Generalitat de Catalunya, Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, concedió a Formigons Montcau el "Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para Productos de Hormigón con material reciclado".

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Simbiosis Industrial, revalorizamos los recursos sobrantes”. Este es un proyecto de economía circular en marcha des de el año 2014 con los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès y Sant Quirze del Vallès, y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

La Simbiosis Industrial responde principalmente a la revalorización de los recursos sobrantes de una empresa para que otra pueda aprovecharlos. Se trata de que las empresas cooperen entre ellas mediante el intercambio de restos de materiales, energía o agua para que todas puedan beneficiarse.