Back
2019 April 9

Firma del contrato de adjudicación para la implementación de un nuevo sistema catalítico en la PVE

El proyecto supondrá una inversión de 14,5 millones

TERSA y la empresa UTE SCR BESOS, formada per IMASA Ingeniería y Proyectos, S.A. y LAB, S.A., firmaron el pasado jueves 4 de abril el contrato de adjudicación para la implementación de un nuevo sistema catalítico para la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) en la Planta de Valorización Energética (PVE).

La implementación del nuevo sistema es un proyecto de gran magnitud para la planta y supondrá una inversión de 14,5 millones, ya que incluye diversas actuaciones en las tres líneas de combustión: trabajos en el sistema de recuperación de calor de los gases, sustitución de las mangas de filtro etc.

Actualmente la media de emisiones de NOx de la planta se sitúa en 125,16 mg/Nm3 (indicador anual correspondiente al 2017), muy por debajo de los 200 mg/Nm3 que establece el límite legal. Partiendo de este escenario y con el objetivo de disponer de las mejores tecnologías disponibles, la implementación del nuevo sistema catalítico permitirá continuar avanzando en la reducción de las emisiones, estableciendo umbrales muy inferiores a los del marco legislativo actual y a las tendencias legislativas a nivel europeo que se prevén para los próximos años. De esta forma, se estima que con la nueva tecnología se reducirán las emisiones entre un 50 y 70%.

Este es un proyecto estratégico que fue aprobado por el Consejo Administrativo de TERSA a finales del año 2016, con la finalidad de seguir avanzando en el ámbito de la innovación y la gestión eficiente de la planta, y en línea con las medidas impulsadas por el Área Metropolitana de Barcelona para reducir el nivel de contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire.