Back
2018 December 20

GRUPO TERSA COMPARTE EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

El Departamento de Gestión Ambiental ha participado en un encuentro de empresas gestoras de residuos del AMB

El día 10 de diciembre, Grupo TERSA y ocho empresas concesionarias del ámbito de la gestión y tratamiento de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) participaron en una jornada de intercambio para profundizar en el planteamiento de acciones de reducción de emisiones y compartir experiencias y oportunidades de éxito.

Representantes del Departamento de Gestión Ambiental del Grupo TERSA explicaron el proyecto de implementación de un nuevo sistema catalítico para la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en la Planta de Valorización Energética (PVE), situada en Sant Adrià de Besòs. Un proyecto de magnitud relevante que permitirá a TERSA disponer de la última tecnología disponible en este ámbito.

Actualmente la mediana de emisiones de NOx de la planta se sitúa en 125,16 mg/Nm3 (indicador anual correspondiente al 2017), muy por debajo de los 200 mg/Nm3 que establece el límite legal. Partiendo de este escenario, la implementación del nuevo sistema catalítico permitirá continuar avanzando en la reducción de las emisiones, estableciendo umbrales muy inferiores a los del marco legislativo actual y a las tendencias legislativas a nivel europeo para los próximos años.

Durante el encuentro, otras empresas de tratamiento de residuos como los cuatro Ecoparcs, la planta de transferencia y lixiviado o la planta de compostaje compartieron también sus experiencias e ideas para mejorar la gestión y cuantificar acciones de reducción.

Así mismo, representantes de la Dirección de Servicios Ambientales del AMB explicaron la reciente aprobación del Pla Clima y Energía del AMB, donde se enmarca la Estrategia de la gestión del carbono y el objetivo de reducción de las emisiones planteado para alcanzar los compromisos europeos.

La jornada celebrada es un ejemplo de la estrategia del AMB para crear un marco participativo de intercambio de buenas prácticas entre empresas del ámbito institucional, entre ellas las de gestión de residuos, con el objetivo de impulsar acciones para conseguir el 30% de reducción de emisiones establecido para el año 2030.