Back
2019 January 24

SEMESA ASUME LA GESTIÓN OPERATIVA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS VOLUMINOSOS

Los 23 empleados que trabajaban para la empresa externa se han integrado a la plantilla de SEMESA

El día 14 de enero, SEMESA asumió la gestión directa de la Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos, situada en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM) de Gavà-Viladecans.

Con esta operación se internaliza la gestión operativa de la planta, que hasta el momento estaba externalizada.

El proceso también ha supuesto la incorporación de los 23 empleados que trabajaban en la empresa externa. Además, se ha ampliado el equipo profesional con 10 nuevas contrataciones.

Con esta medida se pretende optimizar aún más la operativa del servicio, de acuerdo con los estándares de calidad, sostenibilidad, mejor continua y seguridad de SEMESA.

Una instalación de referencia

La Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos fue la primera de su tipo en ponerse en marcha en Cataluña. En el año 2018, la planta trató más de 62.800 toneladas de residuos procedentes de puntos limpios o de servicios municipales de recogida, lo que supone la totalidad de los residuos voluminosos recogidos en el territorio metropolitano.

La planta realiza la selección de diferentes tipos de fracciones: madera, chatarra, aparatos eléctricos y Electrónicos (RAEE’s), baterías, recipientes a presión y colchones.

De todas ellas, la madera recibe un trato especifico en la planta, ya que se tritura para obtener astilla, que posteriormente se comercializa para la fabricación de tablones conglomerados o para ser utilizada como combustible para cementeras. En 2018 se obtuvieron más de 47.100 toneladas de astilla.

El resto de las fracciones, una vez separadas, son gestionadas a través de empresas autorizadas.