Back
2019 May 31

TERSA LEGALIZA LA PRIMERA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN MODALIDAD DE AUTOCONSUMO CON COMPENSACIÓN DE LOS EXCEDENTES

La instalación está ubicada en la BibliotecaTrinitat Vella-José Barbero

A raíz de la publicación del Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo eléctrico con energías renovables, TERSA ha legalizado la primera Instalación de Energía Solar Fotovoltaica (IESFV) del Ayuntamiento de Barcelona en la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación.

Con esta medida se conseguirá un ahorro económico directo, ya que se compensan los excedentes de energía vertidos en la red con descuentos en la factura eléctrica, a diferencia de lo que permitía la ley anterior, con la cual había que pagar por verter los excedentes.

La IESFV está ubicada en la Biblioteca Trinitat Vella-José Barbero, en el distrito de Sant Andreu, y tiene una potencia de 15 kWn y está formada por 54 paneles fotovoltaicos. La biblioteca cuanta además con otra instalación fotovoltaica de autoconsumo (anterior a la IESFV) de 8 kWn. Se calcula que entre las dos instalaciones se consigue un grado de autosuficiencia eléctrica del edifico del 15%.

La IESFV se enmarca en la medida del gobierno Transición hacia la soberanía energética aprobada en julio de 2016 por el Ayuntamiento de Barcelona y forma parte de la promoción de más de 30 nuevas instalaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento dentro del Programa de impulso de la generación solar en Barcelona.

El Real Decreto 244/2019, aprobado el 5 de abril, tiene como objetivo regular y dar impulso a la energía solar fotovoltaica de autoconsumo. Con la finalidad de aprovechar el nuevo marco legislativo e implementar las mejores prácticas, TERSA ya ha legalizado la primera instalación y está previsto que en los próximos meses lo haga con el resto de IESFV municipales.