Back
2019 May 28

UN GRAN ALUD DE JÓVENES REIVINDICAN UN FUTURO SIN RESIDUOS

Más de 500 niños y jóvenes llenan el Arc de Triomf en una gran performance multitudinaria

 El pasado 10 de mayo, el Arc de Triomf y el Passeig Lluís Companys fueron los espacios escogidos para realizar la acción “El gran alud”, impulsada por los centros del programa Escuelas+Sostenibles que participan en el proyecto Envoltorios+Sostenibles.

El acto, diseñado conjuntamente por el profesorado de estos centros, tuvo un aire festivo y reivindicativo con el objetivo de reivindicar la necesidad de luchar contra la generación de residuos y pedir la colaboración ciudadana, de la clase política y de las empresas para revertir esta tendencia. Al inicio de la acción, el alumnado de secundaria organizó una manifestación y, acompañados de una batucada, arrastraban una gran bola de aluminio, que representaba un alud de residuos. Los jóvenes, con el objetivo de visibilizar la cantidad de residuos que genera la sociedad de consumo actual, avanzaron por el Passeig Lluís Companys hasta el Arc del Triomf. Allí esperaron a los más pequeños, que conformaban un gran muro para impedir que esta bola gigante avanzara más e inundara la ciudad de residuos.

Después de conseguir frenar la bola y deshacerse de los residuos que arrastraban, los más de 500 chicos y chicas presentes participaron en una flashmob, una performance que tenía por objetivo simbolizar el despertar de la consciencia ecológica de los jóvenes. Como clausura final del acto, se leyó un manifiesto creado colaborativamente entre los centros que han participado, en el cual expresaban sus demandas.

Desde Escuelas+Sostenibles queremos agradecer a todas las personas que participaron y pusieron su granito de arena para que este acto fuera una realidad. Fue también una acción contundente para mostrar a la ciudadanía como desde los centros educativos se hacen cargo de los problemas que nos afectan y buscan soluciones colectivas para afrontarlos.

Ver video del acto: https://www.youtube.com/watch?v=jjX0_VL8bpU