Volver
1 de febrero de 2018

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA REAPERTURA DE LA FÀBRICA DEL SOL

Unas dos mil personas se acercaron a la Fàbrica del Sol el pasado domingo 28 de enero, de las cuales pudieron visitar la exposición interior y las instalaciones, un total de 800. 

Después de un tiempo en obras de rehabilitación, la Fàbrica del Sol volvió a abrir las puertas para toda la ciudadanía. Este espacio renovado, sirve como punto de referencia para extender la cultura de la sostenibilidad en Barcelona. El edificio demostrativo ha sido rehabilitado con soluciones arquitectónicas y técnicas para ahorrar energía y recursos.

A lo largo de la mañana del domingo 28 de enero, la ciudadanía que se acercó al edificio pudo disfrutar de actividades y talleres tanto para público adulto como familiar. La jornada empezó con los batucaires de la Barceloneta y las visitas teatralizadas en el edificio de la mano de dos actores y dos actrices, que, a través de la interpretación, mostraban a los visitantes las particularidades del equipamiento.

Además de las visitas, a lo largo de la mañana se ofrecieron varios talleres: ¡fabricación de una placa solar para cargar dispositivos electrónicos al Ateneo de fabricación, construcción de Yurtes con cañas, Land Art y Pigmentos naturales, compuesto orgánico comunitario, circuitos en bicicleta y, para recuperar las fuerzas, chocolatada!

Los Eskamots Verdes y el grupo de “Prensa + Sostenible”, unos 40 chicos y chicas de cinco centros educativos del programa Escuelas + Sostenibles participaron en la dinamización de algunos espacios (skyline de los deseos, photocall y concurso del “visitante + sostenible”), y en la retransmisión de la jornada a través de las redes sociales ( :@premsa_sostenible  y :@premsa_sost).

Para concluir la jornada, intervinieron el Comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, en Frederic Ximeno, y la cuarta teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y movilidad, Janet Sanz, con unas palabras de agradecimiento. Así pues, el acontecimiento transcurrió con un gran ambiente festivo y una elevada participación de la ciudadanía, que recupera un espacio emblemático de la Barceloneta.

Fue un acto coordinado, entre otros, por los equipos de SIRESA de Barcelona + Sostenible, Escuelas + Sostenibles y el Servicio de Documentación de Educación Ambiental.

La Fàbrica del Sol acoge las secretarías de los programes Escuelas + Sostenibles, Barcelona + Sostenible, Comercios + Sostenibles y el Servicio de Documentación de Educación Ambiental, los tres equipos forman parte de SIRESA. Por otro lado, también se ubican los equipos que atienden a la ciudadanía no organizada, el Ateneo de Fabricación y el Mapa Barcelona + Sostenible.

Podéis consultar el programa de actividades trimestrales para la ciudadanía aquí:

http://ajuntament.barcelona.cat/lafabricadelsol/inscripcions/activitats-quadrimestrals-public-individual