De residuo a recurso:

TRANSFORMACIÓN DE LA PVE (2008-2014)

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

El nuevo modelo de gestión de residuos municipales de Cataluña, contempla el proceso de valorización energética únicamente para aquel residuo que ya no pueda ser valorizado previamente,  y cuya denominación es rechazo. Así, la fracción resto, que es lafracción de los residuos de origen doméstico que se obtiene de la recogida no selectiva, antes de poder ser valorizada se debe tratar en las plantas de tratamiento mecánico-biológico para  recuperar todo el material que todavía puede ser seleccionado. 

Este cambio ha supuesto un aumento significativo del poder calorífico inferior (PCI) del residuo que se trata en la planta. Se ha pasado de un rango de 1.700 – 2.200 kcal/kg de la fracción resto inicial a un nuevo rango de 2.500  ± 600 kcal/kg para la fracción rechazo actual.

 

PLAN DE ADECUACIÓN DE LA PVE

OBJETIVOS:

  • Adecuación a las características de este nuevo residuo proveniente de las plantas de tratamiento mecánico y biológico, con el objetivo de conservar  la misma capacidad nominal  de tratamiento.
  • Optimización del rendimiento energético, adaptando el ciclo termodinámico  para aprovechar al máximo el incremento de la energía calorífica de este nuevo residuo.
  • Aumento del vapor disponible  para poder suministrar  energía a la red de distribución de frío y calor de la zona del Fórum y del 22@ de Barcelona.
  • Aumento de la disponibilidad de la planta, disminuyendo la duración de las paradas de línea y planta para su  mantenimiento y/o revisión. 

ALCANCE

  Adecuación del sistema de combustión:

a.  Grúas de alimentació

b. Tolva, conducto y alimentador de RM

c.  Parrillas de combustión.

d.  Aire primario y secundario

e.  Sistema de extracción de escorias

Adaptación del ciclo agua-vapor para el incremento de la producción de vapor.

a. Ampliación de la caldera.

b. Ampliación de la capacidad de los equipos y las tuberías del ciclo agua vapor

c. Modificación del circuito de agua alimentación y suministro de nuevas bombas.

Actuaciones para aumentar la generación de energía eléctrica y adecuación de la instalación existente.

a. Nuevo alternador de 32,5 MVA.

b. Modificaciones en la turbina principal: Extracción y sistema de control.

c.  Nuevo transformador de bloque y cambio cuadros eléctricos de líneas

RESULTADOS:

Conservación de la capacidad nominal de tratamiento.

Garantizando la misma cantidad de toneladas tratadas al año 360.000 t/año. Si no se hubiera llevado a cabo la adecuación las toneladas de tratamiento anuales se hubieran reducido, como mínimo,  a  300.000 t/año.

 Mejora de la eficiencia energética de la planta.

Con la misma cantidad de residuos tratados, se incrementa la producción de energía eléctrica anual a 200.000MWh, equivalente al consumo de una población de 100.000 habitantes.La potencia nominal de la planta  aumenta en 8MW,  hasta un total de 31,75MW.

Ampliación del vapor disponible para el suministro a  la red de frio y calor

Al haber aumentado la producción de vapor de 120 t/h a 150 t/h, se obtiene  más vapor disponible  para poder suministrar a la red de frio y calor del Fórum y del 22@ de Barcelona.

Sostenibilidad económica y operativa

Se apuesta por la continuidad del servicio que presta la instalación, se inicia un nuevo período de vida útil con un horizonte temporal de 25 años, y se garantiza los puestos de trabajo directos e indirectos asociados a esta actividad.

 Gestión del residuo más sostenible

Obtención de una gestión de los residuos más sostenible, reduciendo la disposición final y optimizando la valorización energética del mismo.

INVERSIÓN: