Volver
15 de julio de 2019

Diferentes estudios desvinculan la actividad de la Planta de Valorización Energética con el impacto ambiental y en la salud del entorno

Un estudio del CSIC muestra que el volumen de dioxinas del aire es el más bajo identificado hasta ahora en las áreas de Barcelona, Sant Adrià y Badalona

Recientemente se ha hecho público un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) sobre el origen de los contaminantes en el aire de Barcelona en la zona limítrofe con Sant Adrià de Besós y que ha estado encargado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASP).

Después del análisis del aire recogido en los diferentes puntos de muestreo en periodos alternos a lo largo de un año, con condiciones climáticas variadas, y en diferentes momentos de la actividad de la planta de valorización, se concluye que el nivel de concentraciones de dioxinas observadas en aire y suelos son las más bajas que se han registrado hasta el momento.

Además, el estudio también concluye que las unidades de dioxinas encontradas en las diferentes estaciones de muestro no tienen diferencias significativas. Es decir, que no hay diferencia entre las encontradas en el cruce de la Avenida de Roma y la Calle Urgell, la encontradas en la biblioteca Can Fabra (Sant Andreu) y las encontradas cerca de la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià de Besós. Asimismo, el estudio apunta que el hecho que no se registren diferencias responde a una falta de aportación significativa de dioxinas de la planta que sea detectable por encima del fondo de estos compuestos que ya están presentes en el aire y que principalmente son atribuibles al tránsito.

Este estudio se suma al realizado por la ASPB en 2018, “Análisis del riesgo de mortalidad asociado a la proximidad de la incineradora de Sant Adrià del Besós”, en que se abordó la potencial exposición a dioxinas por medio de un estudio ambiental y la aproximación al impacto en la salud a partir del análisis de mortalidad en áreas pequeñas. Con los resultados obtenidos, la ASPB concluyó que no se han detectado agrupaciones de áreas en las inmediaciones de la Planta de Valorización Energética con una mortalidad (RMEs) superior a la media de la ciudad y que no se había encontrado una asociación entre la mortalidad y la proximidad a la planta.

Para más información:

Estudio del origen de los contaminantes en el aire de Barcelona en la zona limítrofe a Sant Adrià de Besos (IDAEA-CSIC).

Análisis del riesgo de mortalidad asociado a la proximidad de la incineradora de Sant Adrià de Besós