Volver
12 de marzo de 2019

ESCUELAS + SOSTENIBLES PARTICIPA EN EL IV FORO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y MUNDO LOCAL

Han participado en el acto agentes públicos y privados del sector del medio ambiente

El IV Foro sobre Medio Ambiente y Mundo Local, organizado por la Diputación de Barcelona, ha tenido lugar los días 19 y 20 de febrero de 2019 en el Món Sant Benet, en Sant Fruitós del Bages. El programa Escuelas + Sostenibles participó en la segunda jornada, dentro de la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (XESC).

Este evento cuadrienal ha servido como punto de encuentro entre los agentes públicos y privados del sector del medio ambiente, a la vez que ha permitido poner en valor la labor desempeñada desde el mundo local y desde la Diputación de Barcelona.

En este contexto y aprovechando la participación de muchos de los municipios de la provincia de Barcelona, se ha querido visualizar la labor de la XESC, ejemplo de trabajo en red para mejorar la educación para la Sostenibilidad en los centros educativos. El objetivo de la presentación ha sido dar a conocer quién forma parte de la XESC, que hace y cómo se organiza, a los municipios con que cuentan con una red de escuelas que trabajan para la Sostenibilidad, con el fin de establecer alianzas entre todos los actores implicados y sumar esfuerzos.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Pacto de alcaldes para el clima y la energía, los ejes del Forum han girado en torno a la transición energética y la adaptación al cambio climático, la economía circular y la gobernanza ambiental.

Además de la presentación de la XESC, en el espacio “La Fábrica de Oportunidades”, los asistentes han podido participar en el “Casino del Medio Ambiente”, un espacio de interacción y co-creación, a partir de dinámicas participativas y lúdicas. Una de ella ha sido la “ruleta de los ODS” para compartir los proyectos presentes con los otros participantes, vincularlos con los ODS, encontrar formas de innovar y generar alianzas entre proyectos y participantes para un futuro.