Volver
14 de octubre de 2015

ESTUDIO SOBRE LOS IMPACTOS DE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

El fomento de la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos traería consigo importantes oportunidades ambientales, económicas y sociales para nuestro país.

Así se recoge en un estudio elaborado por G-Advisory, del Grupo Garrigues, y encargado por Aeversu, y cuyas principales conclusiones se hicieron públicas el pasado 6 de octubre en Madrid.

Al contrario que otros países europeos, que han incrementado notablemente la valorización energética (entre el 35 y el 54 por ciento), permitiéndoles reducir el vertido a niveles meramente testimoniales (inferiores al 4 por ciento), en España, la recuperación energética se limita al 10 por ciento, provocando que se deposite en vertedero hasta el 60 por ciento de los desechos.

Entre otras consideraciones, el documento pone de manifiesto que el sistema constituye un notable apoyo para el cumplimiento de los objetivos proclamados por la Unión Europea, que pasan por el incremento del reciclado y la disminución del uso del vertedero, contribuyendo igualmente a disminuir la dependencia energética exterior de nuestro país y su alto coste económico.

También incide en las elevadas ventajas de la valorización energética sobre el vertedero, pesando sobre ésta un riguroso control ambiental derivado de la legislación aplicable, mucho más estricto que el que rige para otras infraestructuras industriales.

Asimismo, el estudio indica que este sector genera anualmente ingresos por importe de 273 millones de euros y un valor añadido bruto de 90 millones, posibilitando más de un millar de puestos de trabajos; unas cifras positivas que incluso podrían duplicarse en el 2020 si en España se apostase de facto por la recuperación energética.

Fuente: AEVERSU

Mas información: www.aeversu.org