Instalaciones fotovoltaicas

GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Explotación de instalaciones

TERSA realiza la gestión integral de las instalaciones de energía solar fotovoltaicas municipales (IESFV). Este encargo consiste en efectuar las actuaciones necesarias para el normal funcionamiento de las IESFV, con el objetivo de optimizar la producción eléctrica de acuerdo con las características técnicas de cada una de ellas.

El conjunto de las IESFV municipales incluye casi 60 instalaciones, con una superficie de captación de más de 8.000 metros cuadrados. La potencia nominal instalada llega cerca de los 1.300 kWh y su ubicación aprovecha tejados y fachadas de edificios municipales como escuelas, guarderias, centros cívicos, bibliotecas, etc.
Entre las IESFV conectadas en la red destacan la pérgola del Fòrum, las pérgolas de Bon Pastor y de Vallbona, la Casa Consistorial, el CEIP Tàber, la biblioteca Francesc Candel y los centros cívicos de Trinitat Vella y Vázquez Montalbán.

Planificación y tramitación de nuevas instalaciones

Además, TERSA también coordina las tareas previas a la ejecución de nuevas instalaciones con los diferentes agentes implicados: organismos públicos, promotores e instaladores. Para registrar, legalizar y ejecutar la futura IESFV hay que prever la redacción del proyecto, teniendo especial atención a las especificaciones técnicas de los equipos, manuales de uso e intervención, supervisión de las medidas preceptivas de seguridad y salud, formalización de garantías, y planificación de los mantenimientos preventivos y correctivos.

Divulgación y compromiso

Para el desarrollo de una tecnología limpia y segura, con grandes retos en el futuro, es necesaria la sensibilización ciudadana para dar a conocer el máximo de aspectos: principales ventajas, complementariedad con otras soluciones energéticas, evolución tecnológica, regulación y normativa de aplicación, etc.

En esta línea, TERSA realiza visitas periódicas a la Pérgola Fotovoltaica del Fòrum con el objetivo de acercar al ciudadano a una instalación real, para dar a conocer una nueva fuente energética y poder así, crear un debate de la misma para una continua mejora de esta fuente.

ESQUEMA TIPO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

Las IESFV gestionadas generan energía eléctrica e inyectan la misma en la red eléctrica de distribución, utilizando esta como una gran pila de acumulación.


El esquema de funcionamiento típico de una instalación de energía solar fotovoltaica conectada en red sería lo mostrado a continuación:

Instalaciones en autoconsumo

TERSA encara un nuevo reto en la explotación de las IESFV: el autoconsumo. La generación de la energía eléctrica para su consumo en el mismo edificio donde tenemos la instalación de producción, implicará a la ciudadanía en un nuevo escenario: "Ser uno mismo su propio productor eléctrico".

En este nuevo contexto, destacan como futuras IESFV en modo de autoconsumo las siguientes: sede del Distrito de Horta-Guinardó, Sede del Distrito de Gràcia, el centro social del Raval y centro cívico Teresa Pàmies.

 Un esquema básico de funcionamiento podría ser el que se muestra a continuación.

ESQUEMA TIPO PARA UN CONSUMO DOMÉSTICO

Galería de imágenes