Planta de Tratamiento Mecánico - Biológico

La Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (PTMB), está ubicada al término municipal de Sant Adrià de Besòs y trata la fracción resto de los residuos municipales procedentes de Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona.

La fracción resto, corresponde a los residuos que no se han recogido selectivamente y que pueden contener todavía entre un 30% y un 40% de materia orgánica.


Tratamiento mecánico

Desde las fosas de recepción, los residuos se cargan a la cinta de alimentación del proceso.

El triaje de materiales reciclables y la separación de la materia orgánica se hacen a través de dos líneas de selección semiautomatizada y controlada remotamente desde la sala de control. Componen el equipamiento de triaje primario, los trommels, cribas balísticas, separadores magnéticos, separadores de film, cabinas de triaje secundario, autosorts y separadores inductivos.

Finalmente, el rechazo resultante de todo el proceso se destina a la línea de valorización energética anexa mediante una cinta de transporte por una galería subterránea que comunica las dos instalaciones.


Tratamiento biológico

La materia orgánica obtenida del proceso de selección se somete a un pretratamiento húmedo. La suspensión resultante se hace pasar por una trampa de arenas con el objetivo de extraer todos los materiales impropios que todavía contiene, tanto pesados cómo flotantes. Posteriormente, se introduce en dos digestores donde se dan las reacciones de fermentación de la materia orgánica.

Como resultado de este proceso se obtiene un gas rico en metano y un resto de material digestado.


Producción de energía

El biogás producido queda acumulado en la parte superior de los digestores desde donde se va extrayendo. Una parte se comprime y se reintroduce dentro del tanque de forma que se garantiza agitación constante y se evita la precipitación de materiales en el depósito.

Mediante tres motores se producen 20,5 GWh/año, de los cuales aproximadamente la mitad se destina al autoconsumo y la otra mitad se exporta en la red eléctrica.

Por otro lado, también se produce energía a partir de los residuos que no se han podido valorizar materialmente y que se aportan a la Planta de Valorización Energética de forma que se genera electricidad, vapor para producir frío o calor, además de disminuir el volumen y la carga contaminante.

Ficha técnica

  • Capacidad de tratamiento de RM: 260.000 t/año
  • Superficie construida: 1,2 Ha
  • Selección de residuos: 2 líneas
  • Transferencia a la PVE: 1 línea
  • Expedición directa al exterior del rechazo: 1 línea
  • Expedición a bioestabilización externa de la MOR: 1 línea
  • Biometanización: 1 línea
  • Producción Biogás: 108 millones de Nm3/año
  • Producción Energía Eléctrica: 20,5 Gwh/año
  • Embalaje y expedición subproductos valorizables: 4 línies

Esquema de la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico

Esquema de gestión de los residuos en la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico

Galeria de imágenes