Puntos Limpios Metropolitanos / Puntos Verdes de Barcelona

SIRESA gestiona la red de Puntos Limpios Metropolitanos y la red de Puntos Verdes de la ciudad de Barcelona.

En cuanto a los Puntos Verdes de la ciudad de Barcelona, SIRESA tiene el encargo de la gestión integral de todas las instalaciones que conforman esta red: puntos verdes de zona, de barrio, móviles y escolar.

Por otro lado, en cuanto a los Puntos Limpios metropolitanos SIRESA presta dos tipos de servicios diferenciados:

Como gestor local, designado por el Ayuntamiento correspondiente, se encarga de la explotación integral del Punto Limpio, excepto de la gestión y transporte de los residuos no valorizables.

Como gestor logístico, por encargo de la AMB, se encarga de la gestión y transporte de los residuos no valorizables.

Así pues, el conjunto de actividades de SIRESA en este ámbito incluye:

  • Logística de los residuos de todos los Puntos Limpios del AMB
  • Gestión local de los Puntos Limpios del AMB
  • Gestión de los Puntos Limpios Móviles del AMB
  • Logística de los Puntos Verdes de Zona de Barcelona.
  • Gestión local de todos los Puntos Verdes de Barcelona: de Zona, de Barrio, Móviles y Escolar.

Más información de la Red de Puntos Limpios Metropolitanos

Puntos Limpios metropolitanos

Son instalaciones que permiten hacer una recogida selectiva de aquellas fracciones de residuos municipales para las cuales no hay un sistema de recogida domiciliaria o unos contenedores específicos en la calle. De este modo, con el coche o con un pequeño paseo andando, los vecinos pueden depositar ellos mismos los diferentes tipos de residuos domésticos (tanto los reciclados como los especiales) que no han podido minimizar y depositarlos selectivamente en contenedores separados.

El Punto Límpio es, por lo tanto, un lugar donde el ciudadano participa activamente en la gestión de residuos municipales y donde puede recibir formación e información sobre muchos detalles de esta gestión.

Dentro del Programa de Gestión de los Residuos Municipales en Cataluña, El Punto Límpio constituye uno de los niveles del modelo de gestión de residuos municipales, y es definida como la infrastructura que permite al ciudadano la aportación de forma no periódica de residuos municipales voluminosos y especiales.

Más información en:www.deixalleries.com

Punto limpio móvil metropolitano

El Punto limpio móvil metropolitano consiste en un vehículo adaptado de recogida que visita diferentes barrios y/o poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona con un calendario de paradas preestablecido.

Es un camión con caja adaptada con diferentes compartimentos para la recogida de residuos ordinarios (textil, envases ligeros, etc.), voluminosos y especiales.

El punto limpio móvil puede ser adecuado para acercar y reforzar el servicio de Puntos limpios a las poblaciones que ya disponen de una instalación fija, o para ofrecer el servicio a poblaciones pequeñas donde no hay. Los Puntos limpios móviles dependen de un Punto limpio fijo donde se destinan los residuos recogidos.

Una ventaja clara del Punto limpio móvil es que un mismo equipamiento puede dar el servicio de recogida selectiva a más de un municipio, con el ahorro económico que esto representa.

Puntos Verdes de Barcelona

Los puntos verdes sirven para deshacernos de los residuos que no podemos tirar a los contenedores que encontramos en la calle. Utilizando los puntos verdes contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.

Actualmente Barcelona dispone de Puntos Verdes de Zona, Puntos Verdes de Barrio y paradas específicas del Punto Verde Móvil. Además, también hay Puntos Verdes Móviles que pueden ser solicitados por las escuelas y los institutos, así como por entidades cívicas o asociaciones como herramienta de educación ambiental.

Puntos Verdes de Zona de Barcelona

Son instalaciones municipales de gran superficie, ubicadas en el anillo de las Rondas, pensadas para acceder con vehículo y para aceptar prácticamente todo tipo de residuos, especialmente los residuos especiales y de grandes dimensiones, tanto de usuarios particulares como de actividades económicas.

Más información Punto Verde de Zona

Puntos Verdes de Barrio

Los Puntos Verdes de Barrio son pequeñas instalaciones municipales ubicadas dentro del entramado urbano y que únicamente aceptan residuos municipales de origen domiciliario de pequeñas dimensiones.

Más información Punto Verde de Barrio

Puntos Verdes Móviles

Los Puntos Verdes Móviles son un servicio de recogida selectiva de residuos municipales domiciliarios, formado por vehículos con múltiples contenedores que realizan paradas predeterminadas por los servicios urbanos municipales dentro de la ciudad.

Más información Punto Verde Móvil

Puntos Verdes Móviles escolares

Los Puntos Verdes Móviles escolares son un servicio de recogida selectiva de residuos originados en las escuelas o por los escolares. Tienen una función eminentemente didáctica y trabajan a petición de los centros escolares interesados.

Más información Punto Verde Móvil escolar

Mapa de la red de Puntos Limpios del Área Metropolitana

Más información

  • Para obtener una información actualizada de los horarios, precios, residuos admitidos y otros de los Puntos limpios del área Metropolitana y de los Puntos Verdes de Barcelona visita :www.deixalleries.com

 

Galería de imágenes