Volver
19 de febrero de 2018

REFLEXIÓN Y NUEVOS RETOS EN LA CONVENCIÓN BARCELONA + SOSTENIBLE

Cerca de 300 personas participan en el análisis de los cinco años del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad y de sus retos de futuro

El quinto aniversario del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 ha sido un buen momento para reflexionar como se ha avanzado en esta media década y cómo se quiere seguir en la mitad restante. Esta necesidad se ha transmitido en la Convención Barcelona + Sostenible, que reunió el pasado 25 de enero al Centro Cívico Cotxeres de Sants cerca de 300 personas de más de 150 entidades, empresas, comercios y centros educativos de la red Barcelona + Sostenible.

El periodista Bruno Sokolowicz condujo y dinamizo una jornada que contó con el discurso de apertura de la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, que destacó el trabajo de las entidades y marcó la sostenibilidad como una prioridad por el futuro de la ciudad.

A continuación, una representación del alumnado del programa Escuelas + Sostenibles explicó las actuaciones más destacadas de los centros educativos en los últimos cinco años y los retos que se proponen, con un vídeo muy ilustrativo.

A continuación, tres miembros del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad y Teresa Franqueza, directora de Estrategia y Cultura de la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, explicaron el estado de logro de los objetivos del Compromiso. Uno de los momentos más esperados de la Convención llegó con el diálogo entre Sokolowicz y el filósofo postmaterialista Jordi Pigem, que reflexionaron sobre la necesidad de abandonar el consumismo como paradigma si queremos ser felices y revertir el efecto nocivo de los seres humanos sobre el planeta.

Finalmente, se expusieron los retos para los próximos cinco años del Compromiso, trabajados previamente y divididos en seis temáticas: residuos, consumo verde, biodiversidad, movilidad y calidad del aire, energía y cambio climático y sostenibilidad cotidiana. Se recogieron una gran cantidad de acciones para lograr los retos, que se irán trabajando los próximos años.

En resumen, una jornada organizada por el equipo de SIRESA del departamento de Barcelona + Sostenible con alta participación, buenas sensaciones y nuevas perspectivas por los miembros de la red.

Vídeo resumen de la Convención B+S (enlace a https://vimeo.com/253751538)