Valorización energética

La valorización energética es un proceso que minimiza el volumen de los residuos mediante su combustión y aprovechando la energía que genera este proceso, para producir vapor y electricidad.

Materiales resultantes de este proceso, son las escorias y las cenizas, que reciben un tratamiento diferenciado en función de su naturaleza. Por un lado, las escorias son aprovechadas para relleno de carreteras, construcciones, restauración de canteras o como subproducto de cementeras. Por otro lado las cenizas se llevan a un depósito controlado donde son inertizadas.

Este proceso se integra en el modelo de gestión de residuos contemplado en el Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM).

 

Modelo de gestión de residuos municipales en la PIVR

Hitos del año 2017

  • Hemos producido

    Hemos generado con las turbinas 198.471 MWh y vendido a la red 175.327 MWh equivalente al doble del consumo en alumbrado público de la ciudad de Barcelona en todo un año.

  • Hemos valorizado

    368.791 toneladas equivalentes a un volumen de 922.000 m3 de residuos urbanos. Un volumen de 4 veces la altura de Torre MAPFRE.

  • Hemos suministrado

    75.509 toneladas de vapor a la red urbana de calor y frío, dando servicio a los ciudadanos y a las empresas de la zona del fórum y 22@ de Barcelona. Esta red tiene 16 km y sirve a 80 edificios.

  • Curiosidad

    Si cargáramos los residuos valorizados en 2017 en vagones de tren, este tendría una longitud total de 150 km de largo, equivalente prácticamente a la distancia de Barcelona la frontera francesa.

VÍDEO Y VISITA VIRTUAL

ASOCIACIONES

Web de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de R.S.U. http://aeversu.org/

Web de la Confederación Europea de Plantas de Recuperación Energética de Residuos (CEWEP).  www.cewep.eu

Galería de imágenes