Actualidad

LA ECONOMÍA CIRCULAR, PROTAGONISTA DEL CONGRESO DE CEWEP

El pasado 20 y 21 de setiembre más de 200 profesionales y expertos europeos de la gestión de residuos, entre ellos altos representantes de la Comisión Europea, se han dado cita en Bilbao durante el noveno Congreso de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética (CEWEP).

El encuentro, que tiene lugar de forma bianual, ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética (AEVERSU), de la cual forma parte TERSA, y de la planta de valorización de Zabalgarbi, situada en Bilbao.

El acto ha servido de espacio de análisis y debate para dar a conocer las últimas novedades del sector a nivel europeo y desde diferentes perspectivas: innovación tecnológica, normativa, reducción de emisiones, recuperación de materiales y percepción pública.

Asimismo, los participantes han podido visitar la planta de valorización energética de Zabalgarbi, una de las 11 instalaciones que forman parte de AEVERSU, y que anualmente trata unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables.

Economía circular i valorización energética

Durante el Congreso, bajo el lema “De residuos a energía: haciendo posible la economía circular”, se ha puesto en valor la economía circular y el papel que juega la valorización energética. Cabe recordar que el nuevo paquete europeo de Economía Circular establece, entre otros objetivos, el aumento de la recogida selectiva al 65% y limitar el uso de los vertederos al 10% en 2035.

De esta manera, se pone de manifiesto la necesidad de fomentar la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los residuos para conseguir los nuevos objetivos. En este contexto, la contribución de la valorización energética en la economía circular toma relevancia para evitar que los residuos sean depositados en el vertedero, además de aprovechar su valor energético para generar electricidad y/o calor.

 

 

  • Compartir:

Últimas

12 mayo 2021

Barcelona Energia crea el primer anuncio del mundo en mobiliario urbano que purifica el aire

11 mayo 2021

La Agenda + Sostenible, el nuevo boletín de actividades ambientales de la ciudad

30 abril 2021

Barcelona Energia pone en marcha una nueva campaña y estrena página web

23 abril 2021

Iniciativas solidarias y respetuosas con el medio ambiente de Barcelona + Sostenible para Sant Jordi.