Actualidad

SIRESA asume la gestión técnica del nuevo servicio de recogida de ropa a domicilio del Ayuntamiento de Barcelona

El Plan Residuo Cero Barcelona 2021-2027 establece el objetivo de alcanzar un 15 % de recogida selectiva de textil, que actualmente se sitúa en un 10,6 %, lo que equivale a 2.538.964 kg de ropa. Por eso, entre otras medidas, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la recogida domiciliaria gratuita de textil, con el objetivo de incrementar las tasas de reutilización y reciclaje.

El servicio, que entró en funcionamiento el pasado 4 de febrero, está coordinado por SIRESA y facilitará que los ciudadanos y ciudadanas que quieran desprenderse de un mínimo de cinco bolsas de basura de tamaño doméstico con ropa, complementos de vestir, calzado, toallas, sábanas o cortinas, etc., lo puedan hacer desde sus domicilios particulares de forma gratuita y solo con llamar al 010.

Este servicio de recogida lo llevarán a cabo dos empresas de inserción laboral sin ánimo de lucro, Formació i Treball y Solidança. La finalidad es dar una segunda vida a la ropa doméstica que ya no se utilice (reutilización y/o reciclaje), creando al mismo tiempo puestos de trabajo en colectivos de personas vulnerables.

La recogida a domicilio complementa los puntos ya existentes de recogida de ropa, que se encuentran ubicados en la red de puntos verdes de Barcelona, en algunos equipamientos municipales y principalmente en la vía pública.

El Ayuntamiento de Barcelona ha confiado una vez más en SIRESA para la gestión técnica de este nuevo proyecto, que se suma así al encargo actual de gestión de la recogida de ropa de los contenedores de la vía pública a través de diversas empresas de inserción laboral.

  • Compartir:

Últimas

22 marzo 2024

Grupo TERSA se incorpora a la asociación Innobaix

11 marzo 2024

SIRESA asume la gestión del punto de información de un equipamiento único: el Invernadero de la Ciutadella

28 febrero 2024

SIRESA asume la gestión del Aula Ambiental de Ciutat Vella

06 febrero 2024

Barcelona inicia un nuevo capítulo de sostenibilidad con la renovación del Compromiso Ciudadano