Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Actualidad

Buenas ideas para cambiar el mundo 2019

Anualmente se publica el Informe de Indicadores de Sostenibilidad de Barcelona, un instrumento de conocimiento de les progre­sos de la ciudad desde la perspectiva del desarrollo sostenible y de monitorización de los 10 objetivos del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022. Además, el informe destaca una buena práctica de alguna de las organizaciones miembros de la red Barcelona + Sostenible, Iniciativas que resaltan por su contribución en el logro de cada objetivo del Compromiso. Esta selección de las llamadas “Buenas ideas para cambiar el mundo” pretende por un lado, dar  reconocimiento a les entidades  por la labor que desarrollan, así como ser una muestra ilustrativa de las acciones de la red. La selección de las buenas prácticas del año 2019 ha sigo a cargo de la Comisión Evaluadora formada por los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad y el equipo técnico de la elaboración del Informe de Indicadores de Sostenibilidad, que en esta ocasión, han querido destacar una buena práctica adicional por su contribución transversal a los objetivos del Compromiso. 

Objetivo 1: Biodiversidad 
Accés Natura!, de Animal Latitude 
Acercamos la naturaleza a todas las personas

Iniciativa para dar a conocer la fauna y flora de la ciudad a través de itinerarios dirigidos a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, en colaboración con entidades sociales. Se hace uso de metodologías adaptadas tanto para el entorno como para las personas participantes.

Objetivo 2: Espacio público y movilidad 

Vehículos eléctricos compartidos, de Som mobilitat  
Compartir vehículos eléctricos para contribuir a una movilidad más sostenible

Servicio de vehículos eléctricos compartidos para hacer posible una movilidad más sostenible fomentando los grupos locales y el cooperativismo. Actualmente el servicio ofrece "cargo bikes" y coches eléctricos y próximamente también ofrecerá furgonetas eléctricas.

Objectivo 3: Calidad ambiental y salud

Jardín terapéutico Hospital Sant Pau, de Gadic
Un espacio natural para el bienestar personal y para la recuperación

Colaboración de tres entidades de la red para la creación de un entorno naturalizado e integrador donde poder realizar diferentes terapias restaurativas, a la vez que mejora la calidad ambiental del entorno y se consolida como refugio para la biodiversidad.

Objetivo 4: Ciudad eficiente, productiva y de emisión cero 

Aplicación Too Good To Go de Too Good To Go
La comunidad de waste warriors

Acción contra el desperdicio alimentario que se materializa en una app móvil pensada para ayudar a los establecimientos a reducir su excedente de comida al final del día. Las personas usuarias pueden adquirir los productos a bajo precio evitando así el despilfarro de los excedentes de los restaurantes y otros establecimientos alimentarios.

Objetivo 5: Uso racional de los recursos

Cros sin residuos de Cross Popular de Sants
La carrera contra los residuos

Implantación de diferentes medidas para reducir el impacto de los residuos generados durante la carrera, desde la eliminación de envases individuales o el cambio de vasos de plástico por compostables, hasta la sustitución de la cinta perimetral por una de tela reutilizable.

Objetivo 6: Buen gobierno y responsabilidad social

Proyecto educativo Cambiamos, de la Escuela Betània Patmos
La clase se convierte en un pueblo

Juego de simulación en el que la clase se convierte en un pueblo. El alumnado se distribuye los siguientes roles: alcaldía, empresariado, ciudadanía, periodistas, miembros de dos partidos políticos, etc. Inicialmente, el pueblo es insostenible en términos ambientales y el alumnado tiene que cambiar la situación.

Objetivo 7: Bienestar de las personas

Banco de horas de mantenimiento del Hotel 1882
Contribución al bienestar del barrio

A través de diferentes asociaciones del barrio, el hotel contacta con personas vulnerables y pone a su disposición un banco de horas de su equipo de mantenimiento para poder arreglar desperfectos que tengan en casa.

Objetivo 8: Progreso y desarrollo

Blue Tool de La Page Original
Una herramienta digital para un diseño gráfico más sostenible

Herramienta digital, de uso público, para aplicar metodología de ecodiseño y valorar proyectos de diseño gráfico desde el punto de vista de la ecoeficiencia y la sostenibilidad. Creada en colaboración con la ESDAP (Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña).

Objetivo 9: Educación y acción ciudadana

Compra con conciencia de la escuela La Muntanyeta
El reto de utilizar el material escolar que realmente se necesita

El primer día de clase, el alumnado se encontró sin material y tuvo que ser responsable de su elección y compra, teniendo en cuenta criterios económicos, pero también ambientales. Los resultados han ido más allá de la compra y ahora el alumnado es plenamente consciente de los recursos que tienen y cómo se deben cuidar y gestionar.

Objetivo 10: Resiliencia y responsabilidad planetaria

 Apadrinar un bosque de Social Forest 
 Gestión forestal sostenible y socialmente responsable

Gestión sostenible de bosques con financiación de empresas que crea oportunidades laborales para jóvenes en riesgo de exclusión. El proyecto ayuda a reducir el riesgo de incendio forestal en la zona gestionada y construir puentes entre las personas y los bosques de nuestro alrededor.

Reconocimiento adicional para contribuir transversalmente a los objetivos del Compromiso

Alberg-eco de Twentytu Hostel
Una apuesta por un turismo responsable y sostenible​

Alojamiento turístico con certificación Biosphere Responsible Tourism. Entre las medidas de sostenibilidad incluyen la eficiencia en el uso del agua, la energía y los materiales, la contratación de empresas de integración social y la participación en eventos del barrio de Poblenou.

  • Compartir:

Últimas

15 enero 2021

Grupo TERSA recoge más de 100 kg de juguetes en colaboración con la Fundació Formació i Treball

14 diciembre 2020

El primer «Fem Xarxing» virtual reúne a más de 120 personas de la red B+S

10 diciembre 2020

Barcelona Energía se convierte en la comercializadora eléctrica del MNAC, las ferias de Santa Lucía y la Sagrada Familia, y Ecoenergies

20 noviembre 2020

Grupo TERSA instala un sistema innovador en la Planta de Valorización Energética para seguir garantizando las mejoras prácticas ambientales