Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Valorización
de residuos

Puntos verdes y puntos limpios

 

Los puntos verdes municipales y los puntos limpios metropolitanos permiten al ciudadano aportar residuos municipales para los cuales no hay contenedores específicos en la calle ni un sistema de recogida domiciliaria.

Estos centros pueden recoger residuos especiales como pinturas, baterías, pieles, aceites de cocina, radiografías, ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, etc…

SIRESA es la empresa encargada de la gestión integral de todas las instalaciones que conforman la red de Puntos verdes de Barcelona. Por otro lado, en lo que se refiere a los Puntos limpios metropolitanos, SIRESA se encarga de la gestión integral, la atención al usuario y el mantenimiento del recinto, así como algunos puntos limpios de poblaciones metropolitanas y de los puntos limpios móviles; y de la gestión logística (recogida y transporte) de los residuos del conjunto de los puntos limpios metropolitanos.

SIRESA gestiona de forma integral un total de 59 instalaciones en la ciudad de Barcelona y el área metropolitana.

Instalaciones

 

Puntos verdes

Los puntos verdes sirven para deshacernos de los residuos que no podemos tirar en los contenedores que encontramos en la calle.

Actualmente Barcelona dispone de puntos verdes de zona, puntos verdes de barrio y paradas específicas del punto verde móvil. Además, también existen puntos verdes móviles que pueden ser solicitados por las escuelas o los institutos, así como por entidades cívicas o asociaciones como herramienta de educación ambiental.

Puntos verdes de barrio:

Los puntos verdes de barrio son pequeñas instalaciones municipales ubicadas dentro del entramado urbano y que únicamente aceptan residuos municipales de origen domiciliario de pequeñas dimensiones.

Puntos verdes de zona:

Son instalaciones medioambientales de grandes dimensiones ubicadas en la periferia de la ciudad. Aunque el servicio es gratuito para particulares, están especialmente destinadas al sector comercial y de servicios.

Puntos verdes móviles:

Los puntos verdes móviles son un servicio de recogida selectiva de residuos municipales domiciliarios, formado por vehículos con múltiples contenedores que realizan paradas predeterminadas dentro de la ciudad.

El punto móvil escolar es un recurso educativo y de gestión de los residuos especiales que tiene como finalidad que los alumnos y sus familias tomen conciencia medioambiental.

Puntos limpios metropolitanos

Los puntos limpios metropolitanos son instalaciones que permiten a los vecinos clasificar ellos mismos diferentes tipos de residuos domésticos, incluido los especiales, que no han podido depositar selectivamente, es decir, en contenedores separados.

Puntos limpios:

Los puntos limpios son centros que reciben y almacenan de manera selectiva diferentes tipos de residuos municipales. Se trata de una infraestructura que permite al ciudadano aportar residuos municipales voluminosos y especiales.

Puntos limpios móviles:

El punto limpio móvil metropolitano consiste en un vehículo adaptado de recogida que visita diferentes barrios y/o poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona con un calendario de paradas establecido.

Es un camión de caja adaptada con diferentes compartimentos para la recogida de residuos ordinarios (textil, envases ligeros, etc.) y especiales.

Más información

Para más información sobre horarios, precios, residuos admitidos y otros, consultar los enlaces siguientes:

Datos de interés

89.179

toneladas de residuos recogidos

1.274.495

usuarios

*Datos correspondientes al año 2018