Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Energía renovable

Instalaciones fotovoltaicas

 

TERSA realiza la gestión integral de las Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica (IESFV) de edificios y equipamientos municipales de la ciudad de Barcelona y el área metropolitana. La más emblemática es la instalación fotovoltaica de la pérgola del Fórum.

La gestión integral incluye las actuaciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento y optimizar la producción eléctrica de acuerdo con las características técnicas de cada una de ellas.

Se diferencian dos modalidades de gestión: la explotación de instalaciones fotovoltaicas con conexión a la red eléctrica para la venta de energía y las fotovoltaicas de autogeneración para el autoconsumo.

TERSA también promueve la generación renovable con el impulso y ejecución de un proyecto de financiación colectiva ('crowdlending') para la construcción de una instalación fotovoltaica en el Centro Cívico Convento de Sant Agustí.

Gracias a las más de 80 instalaciones fotovoltaicas, cada año se evita la emisión de 530 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Instalaciones

 

Las IESFV son instalaciones solares situadas en los tejados y fachadas de edificios municipales como guarderías, centros cívicos, bibliotecas, colegios, etc... y que tienen como objetivo impulsar la generación de energía solar en la ciudad de Barcelona y en los municipios del área metropolitana.

Entre las IESFV conectadas a la red destacan las pérgolas del Bon Pastor y de Vallbona, la Casa Consistorial y la Escola Tàber. Entre las IESFV de autogeneración destacan el Centro Social del Raval, la Biblioteca Joan Miró, el Centro Sociosanitario El Carme de Badalona y La Farga de l’Hospitalet de Llobregat.

En el ámbito metropolitano también encontramos las fotolineras, unas estaciones para la recarga de vehículos eléctricos. La electricidad de estas estaciones es bidireccional: la energía eléctrica proviene de paneles fotovoltaicos asociados a la fotolinera y los excedentes se inyectan al edificio metropolitano adyacente.

 

La pérgola fotovoltaica del Fórum

 

Con una superficie superior a los 3400 m2, la pérgola fotovoltaica del Fórum es una enorme superestructura visible desde municipios situados a 30 km de Barcelona.

Capaz de generar energía eléctrica para 200 hogares al año, se construyó en el año 2004 dentro del proyecto del Fórum Universal de las Culturas y se basó en el espíritu de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales que caracteriza la ciudad de Barcelona.

 

Datos de interés

84

instalaciones fotovoltaicas

1.663.577

kWh de energía eléctrica generada

*Datos correspondientes al año 2018