Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Valorización
de residuos

 

Se trata del proceso de separación y clasificación de los diferentes tipos de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva realizada por los ciudadanos a través de los contenedores amarillos situados en la vía pública.

De esta forma, se pueden recuperar para su valorización y reciclaje, reduciendo su impacto ambiental.

Se seleccionan los diferentes tipos de envases ligeros como los envases de plástico, la fracción de plástico mixto, envases metálicos y envases para bebidas y alimentos (bricks).

Hemos recuperado más de 12 000 toneladas de envases de plástico durante el año 2018, hecho que permite ahorrar más de 24 000 toneladas de petróleo en la fabricación de nuevos materiales plásticos.

Instalación

 

La actividad de tratamiento y selección de envases ligeros se realiza en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans.

La planta de selección de envases ligeros es una instalación especializada en la selección de los envases por composición. Su estructura es la siguiente:

  • Zona de recepción de envases: área en la que se vierten los envases procedentes de la recogida selectiva, una vez pesados. Estos envases se envían a la zona de selección a través de cintas transportadoras.
  • Zona de selección: al inicio del proceso, una máquina de cribado se encarga de segregar los envases en función de su volumen y un abridor de bolsas que facilita su selección posterior. A continuación, comienza la selección de los envases según su composición, las propiedades magnéticas, volumétricas o por densidad. Por último, se realiza una selección manual para mejorar la calidad final.
  • Zona de prensar y embalar: zona de prensado y embalaje para facilitar el transporte hasta las plantas de recuperación final.
  • Zona de almacén: área de almacenamiento de los materiales seleccionados y que están pendientes de ser transportados a las instalaciones de reciclaje.

Para aumentar la eficiencia energética de la instalación, la planta cuenta con una instalación de placas solares fotovoltaicas que permiten reducir en un 25% el consumo de energía eléctrica.

Datos de interés

24.542

toneladas de envases ligeros tratados

68%

de envases recuperados

*Datos correspondientes al año 2019