Grupo TERSA

Transparencia

 

Estamos comprometidos con una gestión transparente, que basamos en compartir la información veraz a todos los niveles internos y externos de la organización, para transmitir confianza y promover la corresponsabilidad.

El Grupo TERSA dispone de diferentes sistemas de gestión, auditados y certificados externamente, que apoyan la transparencia de la información y de los procesos de la empresa.

Gobernanza

 

Consejos de Administración

El gobierno y la administración de las tres sociedades que conforman el Grupo TERSA corresponden a sus respectivos Consejos de Administración.

Comité de Dirección

El Comité de Dirección se encarga de la gestión ejecutiva del Grupo TERSA. 

Estructura del Grupo

La estructura principal del grupo la conforman TERSA y las filiales SEMESA y SIRESA, las dos sociedades participadas en un 100% por TERSA. El grupo también integra otras sociedades participativas.

Planificación estratégica

El Grupo TERSA dispone de un plan estratégico estructurado en seis programas de trabajo: Valores/RSC, Cohesión, Conocimiento, Clientes, Industria y Marca.

Programa de Prevención de Delitos

El Grupo TERSA está comprometido con valores como la integridad, la transparencia y la sostenibilidad. Por este motivo, cuenta con un Programa de Prevención de Delitos, también conocido como Compliance, una herramienta que sirve para prevenir y luchar contra cualquier tipo de corrupción, otros posibles delitos e incumplimientos.

Buzón Ético

El Buzón ético es un canal de comunicación seguro y confidencial que Grupo TERSA pone a disposición del equipo profesional y la ciudadanía para atender consultas o informar sobre cualquier incumplimiento del Código Ético o de la normativa interna de la compañía, así como de la legislación vigente.

Si quieres enviar una comunicación, accede al Buzón Ético.

Medio Ambiente y Calidad

 

Política del Sistema Integrado de Gestión

El Grupo TERSA cuenta con una Política del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, con la finalidad de establecer y revisar los objetivos del SIG y definir los principales compromisos con los diferentes grupos de interés con los que nos relacionamos.

Declaración ambiental

El EMAS supone dar mayor credibilidad, transparencia y eficiencia a la gestión ambiental, respondiendo a los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy día en esta materia: el uso eficiente de los recursos, la actuación contra la emergencia climática y la responsabilidad social corporativa.

Certificaciones

Certificaciones en las normas ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001 para las actividades desarrolladas relacionadas con la valorización energética, la selección de envases ligeros, el tratamiento de voluminosos y la gestión de puntos verdes y puntos limpios. Así como la certificación ISO 50001 para la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià de Besòs, las instalaciones fotovoltaicas, la Planta de aprovechamiento energético de biogás y Barcelona Energia.

El Grupo TERSA se ha registrado con éxito en el Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS).

 

TERSA

SEMESA

SIRESA

Responsabilidad Social Corporativa

 

Memoria de Sostenibilidad

Como instrumento de transparencia, la Memoria de Sostenibilidad presenta un resumen detallado y exhaustivo de la actividad de las tres empresas que forman parte del Grupo, TERSA, SEMESA y SIRESA, así como las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Estratégico y de su compromiso ambiental y socioeconómico.

Memoria de producción

Resumen de los datos de producción de las diferentes actividades del Grupo TERSA:

Guía de compra y contratación responsable

Grupo TERSA dispone de una Guía de compra y contratación responsable que establece los criterios sociales y ambientales para el impulso de una contratación sostenible, social, justa y con respeto de los derechos humanos.

Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad

TERSA, SEMESA y SIRESA son empresas firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 por una Barcelona más equitativa, próspera y autosuficiente.

Información organizativa

La estructura principal de empresas del grupo está conformada por TERSA y las filiales SEMESA y SIRESA, las dos sociedades participadas en un 100% por TERSA.

La estructura organizativa de Tratamiento y Selección de Residuos, S.A. (TERSA) se basa en dos grandes ejes:

 

La estructura de decisión

Consejo de Administración: máximo órgano de decisión de la empresa. Compuesto por un máximo de catorce miembros que se reúne periódicamente previa convocatoria del presidente o de quien lo sustituya.

 

La estructura de gestión

Es la estructura interna de la sociedad. Está encabezada por el gerente, como máxima figura directiva, y está integrada por personas especializadas en las diferentes áreas de responsabilidad.

El órgano que examina y adopta los acuerdos o las decisiones relativas a la gestión de la empresa es el Comité de Dirección, que se reúne semanalmente.

Visión global de asignación de responsabilidades dentro de la estructura de gestión.

La estructura organizativa de Selectivas Metropolitanas, S.A. (SEMESA) está basada en dos grandes ejes:

 

La estructura de decisión

Consejo de Administración: máximo órgano de decisión de la empresa. Compuesto por un máximo de siete miembros que se reúne periódicamente previa convocatoria del presidente o de quien lo sustituya.

El consejero delegado y la directora llevan a cabo la coordinación y el seguimiento del funcionamiento de la sociedad, y se reúnen semanalmente.

 

La estructura de gestión

Es la estructura interna de la sociedad. Está encabezada por la directora y está integrada por personas especializadas en las diferentes áreas de responsabilidad.

Visión global de asignación de responsabilidades dentro de la estructura de gestión.

La estructura organizativa de Soluciones Integrales para los Residuos, S.A. (SIRESA) está basada en dos grandes ejes:

 

La estructura de decisión

Consejo de Administración: máximo órgano de decisión de la empresa. Compuesto por un máximo de nueve miembros que se reúne periódicamente previa convocatoria del presidente o de quien lo sustituya.
El consejero delegado y el director llevan a cabo la coordinación y el seguimiento del funcionamiento de la sociedad, y se reúnen semanalmente.

 

La estructura de gestión

Es la estructura interna de la sociedad. Está encabezada por el director y está integrada por personas especializadas en las diferentes áreas de responsabilidad.
Visión global de asignación de responsabilidades dentro de la estructura de gestión.

Información jurídica

 

Normativa

Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio.

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2010/07/02/1/con

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

https://www.boe.es/eli/es/l/2013/12/09/19

Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aprobada por el Parlamento de Cataluña 

https://www.boe.es/eli/es-ct/l/2014/12/29/19

Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilitzación de la información del sector público

https://boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-19814-consolidado.pdf

Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

https://www.boe.es/eli/es/l/2022/04/08/7/con

Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/10/18/815

Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

https://www.boe.es/eli/es-ct/l/2009/12/04/20/con

 

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/23/2/con

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/8/con

Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la renta de las personas físicas y se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero

https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/03/30/439/con

 

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

https://www.boe.es/eli/es/l/1995/11/08/31/con

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/04/14/486

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores.

https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/07/18/1215

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción

https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/10/24/1627/con

 

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del sector público, por el cual se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

https://www.boe.es/eli/es/l/2017/11/08/9

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565

Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566

 

Contratación pública

Contratos menores

Contratos de emergencia

Consultas sobre transparencia

 

Para ejercer el derecho de acceso a la información pública, según lo establecido por la legislación vigente, os podéis dirigir al portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona en el apartado «Acceso a la información pública».​