Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Grupo TERSA

Quiénes somos

 

Somos una compañía pública, que opera en el área metropolitana de Barcelona, especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular.

A través de nuestra actividad proporcionamos soluciones al reto que supone la gestión de residuos y la generación y comercialización de energías renovables, y promovemos el compromiso de la ciudadanía con su entorno.

Grupo TERSA está formado por las sociedades TERSA, SEMESA y SIRESA.

Más de 340 personas forman parte del equipo profesional del Grupo TERSA

Misión, Visión y Valores

 

Misión

Nuestra misión es gestionar servicios medioambientales relacionados con la economía circular, la valorización de residuos municipales, la generación y comercialización de energías renovables, y la promoción del compromiso de la ciudadanía por la sostenibilidad.

Trabajamos con vocación de servicio público para las administraciones con el convencimiento de que el destinatario final es la ciudadanía; y con el objetivo de mejorar la sociedad y el entorno con nuestra actuación.

 

Visión

Aspiramos a implantar un sistema estratégico de dirección por objetivos que nos permita tomar las mejores decisiones; asegurar la sostenibilidad de la organización a partir de la gestión eficiente de nuestras operaciones y promover el desarrollo profesional de las personas que forman parte de ella. Integramos la gestión del conocimiento y la innovación para disponer de las mejores tecnologías y sistemas y también alineando la logística y la contratación con la eficiencia y la transparencia.

 

Valores

Sostenibilidad

Trabajamos con la vocación de obtener beneficios sociales (influencia positiva en el entorno y potenciación de nuestro capital humano), ambientales (minimización del impacto sobre el medio ambiente y mejora de la calidad de vida de las personas), y económicos (eficiencia en la ocupación de los recursos).

 

Transparencia

Estamos comprometidos con una gestión transparente compartiendo la información veraz para transmitir confianza y promover la corresponsabilidad.

 

Innovación

Apostamos por la aplicación tanto de las mejores tecnologías disponibles como por la incorporación de nuevas dinámicas de gestión, para anticiparnos al futuro y afrontarlo con las mayores garantías posibles.

Estructura y actividades

Nuestro accionariado se distribuye entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la sociedad Barcelona de Serveis Municipals SA (B:SM), y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La estructura principal del grupo la conforman TERSA y las filiales SEMESA y SIRESA, las dos sociedades participadas en un 100% por TERSA. El grupo también integra otras sociedades participativas.

TERSA

Tratamiento y Selección de Residuos, S.A. (TERSA)

  • Barcelona Energía

  • Instalaciones fotovoltaicas

  • Aprovechamiento energético del biogás

  • Valorización energética de residuos municipales

SEMESA

Selectivas Metropolitanas S.A. (SEMESA)

  • Selección de envases ligeros

  • Tratamiento de residuos voluminosos y madera

SIRESA

Soluciones Integrales para los Residuos, S.A. (SIRESA)

  • Puntos verdes y puntos limpios

  • Recogida y transporte de residuos de puntos verdes y puntos limpios

  • Ecogestión: servicios de inspección, formación y proyectos ambientales

  • Secretaría Técnica de Barcelona + Sostenible

Historia

1975 Inauguración de la Planta de Valorización Energética (PVE). Inicio de la explotación a cargo de las empresas responsables de la construcción.

1983 Constitución de Tratamiento y Selección de Residuos, S.A. (TERSA), que posteriormente cambiaría su denominación a Tratamiento y Selección de Residuos, S.A.

1992 Constitución de Selectivas Metropolitanas, S.A. (SEMESA)

1997 Cambio de la composición accionarial de la sociedad TERSA, que se convierte en una compañía de capital totalmente público.

2000 Constitución de Soluciones Integrales para los Residuos, S.A. (SIRESA)

2006 Puesta en marcha del Ecoparque del Mediterráneo; que junto con la PVE conforman la Planta Integral de Valorización de Residuos.

2009 Inicio del encargo de gestión de las instalaciones fotovoltaicas municipales y del programa Agenda 21, actualmente Barcelona + Sostenible.

2008-2014 Ejecución de los trabajos del Plan Director para la adecuación de la PVE al nuevo modelo de gestión de residuos municipales en Cataluña.

2014-2015 Ejecución de los trabajos de optimización del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans

2018 Inicio del encargo de gestión de la Planta de aprovechamiento energético del biogás, en Garraf

2018 Inicio de la actividad de Barcelona Energía, la comercializadora pública del área metropolitana de Barcelona

Galería de imágenes