Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Valorización
de residuos

Tratamiento de residuos voluminosos

 

SEMESA dispone también de una instalación para la separación de residuos voluminosos y el tratamiento de la madera que se separa, situada en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans.

SEMESA selecciona los diferentes tipos de fracciones: madera, chatarra, colchones, mobiliario plástico, recipientes a presión, etc.

De todos estos, la madera se valoriza mediante un proceso de trituración para obtener astilla, material que se comercializa para la fabricación de tablones conglomerados y como combustible alternativo, entre otros. El resto de los residuos, una vez separados, son gestionados a través de empresas autorizadas, dando prioridad siempre a su valorización.

La astilla valorizada los últimos años ha permitido el ahorro del consumo de centenares de miles de toneladas de madera virgen.

Instalación

 

La actividad de tratamiento de residuos voluminosos se lleva a cabo en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans.

La planta de tratamiento de residuos voluminosos y madera gestiona los principales tipos de residuos voluminosos de manera distinta:

  • Zona de recepción de voluminosos: la instalación dispone de una campa de aproximadamente 10 000 m2 en la que se realiza la recepción y la primera selección del material. En esta campa se segregan los materiales para su tratamiento o posterior traslado.
  • Planta de trituración de madera: la madera seleccionada se envía a la planta de trituración, donde se transforma en astilla para su posterior comercialización. En este proceso también se separan los restos de origen metálico (llaves, pomos, bisagras, etc.).
  • Silos de almacenamiento: el material triturado se acumula en tres grandes silos que pueden llegar a almacenar más de 1000 m3. Al mismo tiempo, la zona dispone de un túnel de descarga en el que los camiones cargan la astilla destinada a su posterior valorización.

En funcionamiento desde el año 2004, es la primera planta de este tipo construida en Cataluña y da servicio a todos los municipios del área metropolitana sur de Barcelona.

 

Datos de interés

61.586

toneladas de voluminosos y madera tratadas

46.979

toneladas de astilla recuperada

82,7%

de voluminosos y madera recuperados

*Datos correspondientes al año 2019