Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Energía renovable

Aprovechamiento energético de biogás

 

El biogás es un gas combustible que se genera por la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos. Está considerado una fuente de energía renovable ya que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

 

La Planta de aprovechamiento energético de biogás, gestionada por TERSA, permite la producción y comercialización de energía eléctrica, gracias al proceso de recuperación del biogás de los residuos del antiguo vertedero del Garraf.

Con el aprovechamiento energético del biogás evitamos que se liberen más de 60 000 t de CO2 a la atmósfera.

Instalación

 

La Planta de aprovechamiento energético de biogás se encuentra en el depósito controlado de Vall d’en Joan, en el Garraf.

Para captar el biogás, se dispone de más de 300 pozos que tienen unos 20 metros de profundidad de media, excavados en la masa de residuos y distribuidos uniformemente por la superficie del depósito controlado.

Los pozos están conectados a una red que envía el biogás a los motores de cogeneración. Así, el biogás captado es utilizado como combustible para la generación de electricidad y se evita su liberación directa a la atmósfera, minimizando su contribución al efecto invernadero.

Finalmente, la energía eléctrica obtenida, 100% renovable, se vende a la red eléctrica.

 

Datos de interés

12.954

MWh de energía eléctrica generada

7.729.476

Nm3 de biogás captado

*Datos correspondientes al año 2019