Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Actualidad

El primer «Fem Xarxing» virtual reúne a más de 120 personas de la red B+S

El Fem Xarxing de este año, celebrado el 3 de diciembre, consistió en una jornada de networking cuyo objetivo fue crear conexiones entre las más de 120 personas de un centenar de organizaciones de la red Barcelona + Sostenible que asistieron, entre ellas Barcelona Energía y SIRESA. Como si de un enjambre de abejas se tratase, las organizaciones de la red trabajan juntas y suman esfuerzos para hacer de Barcelona una ciudad más habitable y sostenible. 

Una de las aportaciones más destacadas de la jornada fue la de Teresa Franquesa, exdirectora de Estrategia y Cultura de Sostenibilidad del área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, que puso de manifiesto la importancia de desarrollar una «contracultura» en la que desaprender sea tan importante como aprender. Explicó que esta «contracultura» debe basarse en la premisa de que «la idea de progreso relacionada con la idea de crecimiento infinito es una gran barrera cultural para el desarrollo sostenible».  

Frederic Ximeno, gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, dio la bienvenida a las personas asistentes. Destacó la importancia de que, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, sigamos encontrando sinergias, cooperando al trabajar y creando mecanismos para amplificar el impacto de nuestras acciones. 

También hubo tiempo para presentar las novedades de la red Barcelona + Sostenible, como las Buenas ideas para cambiar el mundo 2019. Se otorgaron diez reconocimientos correspondientes a cada uno de los diez objetivos del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, además de un undécimo en esta edición como reconocimiento por contribuir de forma transversal a la consecución de diversos objetivos.  

> Consulte todas las fichas y los vídeos de las iniciativas 

Además, también se presentó la página 'La red actúa con resiliencia y solidaridad', creada a raíz de la pandemia por la Covid-19, y el Catálogo de servicios y recursos de Barcelona + Sostenible

Como es habitual en el Fem Xarxing, las organizaciones tuvieron su momento para presentar los proyectos y actividades que llevan a cabo y poder encontrar puntos en común entre ellas. Las personas representantes de las entidades se repartieron en salas virtuales según las temáticas de su interés:  alimentación y energía; comunidad e inclusión; economía circular y residuo cero; territorio, espacio público y biodiversidad; consumo consciente. Durante esta dinámica, y a través de la herramienta «Klaxoon», las organizaciones establecieron conexiones entre ellas a través de un mapa conceptual, con un resultado realmente satisfactorio que permite visualizar la gran cantidad de relaciones que ya existen entre ellas.

En el último bloque, con el objetivo de facilitar contactos entre los participantes, se crearon pequeñas salas de 2 o 3 personas para participar en un networking más directo. El tiempo dio de sí para hacer dos rondas. Todo el mundo coincidió en que se quedaron con ganas de más, ya que conocieron personas, iniciativas y proyectos de lo más interesantes

Pero el Fem Xarxing empezó antes de las 11.30 h y siguió después de la conexión virtual. En la web se crearon dos espacios de intercambio para conocer al resto de organizaciones de la red Barcelona + Sostenible. Por un lado «La colmena», que consiste en dos tablones en los que los miembros de la red pueden publicar sus ofertas y/o sus necesidades. Así, las organizaciones se pueden poner en contacto y satisfacer las necesidades de su empresa o entidad. Aún están disponibles para poder echarles un vistazo. 

> Consultar el padlet «Ofrecemos»


> Consultar el padlet «Buscamos»

Por otra parte, se habilitó otro espacio para conocer las organizaciones de la red: el «Nectarplace», en el que las organizaciones compartieron las descripciones de su actividad, así como el enlace a su sitio web y redes sociales.   

Así pues, las diversas entidades que participaron en este primer Fem Xarxing virtual confirmaron, una vez más, que para lograr resultados en términos de sostenibilidad se debe trabajar en equipo, tal y como lo hacen las abejas. 

  • Compartir:

Últimas

15 enero 2021

Grupo TERSA recoge más de 100 kg de juguetes en colaboración con la Fundació Formació i Treball

10 diciembre 2020

Barcelona Energía se convierte en la comercializadora eléctrica del MNAC, las ferias de Santa Lucía y la Sagrada Familia, y Ecoenergies

30 noviembre 2020

Buenas ideas para cambiar el mundo 2019

20 noviembre 2020

Grupo TERSA instala un sistema innovador en la Planta de Valorización Energética para seguir garantizando las mejoras prácticas ambientales