Actualidad

Los Mercados Municipales de Barcelona apuestan por la eficiencia energética y el ahorro económico de sus comerciantes con Barcelona Energia

La Federació de Mercats Municipals de Barcelona (FEMM), juntamente con el Institut Municipal de Mercats, ha firmado un convenio de colaboración con Barcelona Energía con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los mercados de la ciudad y generar un ahorro económico a sus comerciantes. Barcelona Energia, la comercializadora pública del Ayuntamiento de Barcelona y la AMB que suministra el 100% de su energía de fuentes renovables, ya está entre las 10 primeras empresas suministradoras en cuota de mercado a la ciudadanía y empresa en el Área Metropolitana.

La FEMM facilitará a los 2.191 comercios de los 43 mercados de la ciudad la posibilidad de realizar un estudio gratuito para conocer sus necesidades energéticas, ayudándolos a reducir el impacto económico y medioambiental que generan sus negocios. Los estudios irán a cargo de Barcelona Energia, que analizará los costes de cada establecimiento para detectar posibles mejoras. Hasta hora, se han realizado pruebas piloto en cuatro mercados, Sants, Sarrià, Llibertat y Ninot, con un total de 182 establecimientos suscritos. Desde este mes de marzo, la posibilidad de cambiar de comercializadora se extenderá al conjunto de la red de mercados.

Desde el 1 de julio de 2018, Barcelona Energia es la comercializadora de electricidad de los 40 edificios de los mercados municipales de Barcelona (que acogen a los 43 mercados existentes). A partir de ahora, también podrán suscribir el servicio los comerciantes de los mercados para el suministro eléctrico de su establecimiento.

La concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha puesto en relieve que “este acuerdo mantiene la apuesta del consistorio para la actualización y el sostenimiento tanto económico como ecológico de sus mercados, uno de los grandes activos de Barcelona. Estamos convencidos qué la fortaleza de nuestros mercados municipales tiene un efecto directo sobre la dinamización y la actividad de los ejes comerciales de los diferentes barrios de la ciudad”.

Para Francesc Leyva, secretario general de la FEMM, “nuestra Federación que representa el conjunto de Mercats Municipals de Barcelona, tiene como a objetivo colaborar en una estrategia comuna y a largo plazo para hacer frente a los cambios y transformaciones necesarias para garantizar el futuro de nuestros Mercados. Por eso la sostenibilidad y el ahorro energético son aspectos muy presentes en nuestro ideario y con Barcelona Energia hemos encontrado nuestro colaborador idóneo para conseguir nuestros objetivos y una energía a mejor precio”.

Marc Bonet, Responsable de Desarrollo de Negocio de Barcelona Energia, añade: “Estamos muy contentos de poder ofrecer nuestra energía verde a los comerciantes de los mercados municipales de Barcelona. De esta manera reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso para conseguir el bienestar de la ciudadanía, ofreciendo unas mejores condiciones económicas a los comerciantes, a la vez que ayudamos a reducir sus emisiones. Nuestra misión es contribuir hacia un modelo de transición energética con el compromiso de realizar una gestión de la energía como un servicio público”.

Ahorro medio de 500€ al año

La colaboración entre la FEMM y Barcelona Energia también establece que la comercializadora pueda realizar más adelante una oferta colectiva a todos los comerciantes para que consuman la electricidad sostenible de Barcelona Energia a través de unas condiciones económicas más ventajosas, gracias a la técnica de la compra colectiva, que permitirá ahorrar a cada paradista de media un 15% del precio de la factura anual, unos 500€ al año aproximadamente.

La prueba piloto, que ya ha finalizado, se ha realizado en cuatro mercados municipales; el de Sants, Llibertat, Ninot y Sarrià. Durante este mes de marzo, la acción se extenderá al resto de mercados y se espera que en el mes de junio ya se haya podido llegar al resto.

Los estudios energéticos gratuitos que se han hecho hasta el momento han concluido que el consumo medio por cada comerciante es de 11.000 kWh/año, el equivalente al consumo de 3 familias y media. Teniendo en cuenta la suma total del consumo que pueden llegar a necesitar los comerciantes de un mercado, estaríamos hablando de 280.000 kWh al año, es decir, el equivalente a la media de consumo de unas 96 familias.

Así, la opción de electricidad 100% renovable de Barcelona Energia supone un ahorro de consumo energético para cada establecimiento de 2 toneladas de CO2, el equivalente a 12.088 km hechos con un coche diésel. En el caso de un mercado entero, se evitaría emitir 57 toneladas de CO2, es decir, como hacer 8 vueltas al mundo por el ecuador en coche.

  • Compartir:

Últimas

12 mayo 2021

Barcelona Energia crea el primer anuncio del mundo en mobiliario urbano que purifica el aire

11 mayo 2021

La Agenda + Sostenible, el nuevo boletín de actividades ambientales de la ciudad

30 abril 2021

Barcelona Energia pone en marcha una nueva campaña y estrena página web

23 abril 2021

Iniciativas solidarias y respetuosas con el medio ambiente de Barcelona + Sostenible para Sant Jordi.