Actualidad

Grup TERSA presenta la Memòria de Sostenibilitat 2022

Grupo TERSA ha hecho pública la Memoria de Sostenibilidad 2022 para dar a conocer su actividad y gestión en el ámbito social, económico y medioambiental.

La Memoria, que se ha elaborado siguiendo los criterios establecidos por Global Reporting Initiative y que ha sido verificada por una empresa externa independiente, expone los datos y las actuaciones más relevantes de la actividad de la empresa pública durante 2022. Entre los hechos más relevantes que se recogen en el documento, destacan los siguientes:

 - Grupo TERSA ha ampliado su accionariado con la entrada de cinco ayuntamientos metropolitanos: el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, el de Sant Boi de Llobregat, el de Sant Just Desvern, el de Esplugues de Llobregat y el de Sant Vicenç dels Horts. Gracias a estos acuerdos, los consistorios metropolitanos podrán adherirse al servicio de Barcelona Energia, la comercializadora pública del área metropolitana de Barcelona gestionada por TERSA, y disfrutar de energía 100 % renovable en los equipamientos públicos de las ciudades. Además, esta ampliación también favorecerá la prestación de servicios energéticos de TERSA a los consistorios para trabajar y contribuir en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

- La Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià del Besòs ha renovado la Autorización Ambiental Integrada (AAI), lo que certifica que su funcionamiento se adecua a la regulación vigente y, además, pone en valor las medidas de eficiencia energética y las mejoras técnicas aplicadas en la planta para la valorización de residuos. La renovación de la AAI es uno de los trámites que se enmarca en los procedimientos normales de control de su actividad y avala, una vez más, el buen funcionamiento de la PVE. La valorización energética es una de las principales áreas de actuación del Grupo TERSA, que, a través de la reducción de los residuos y el aprovechamiento de su poder calorífico, genera energía y, de esta forma, reduce su impacto ambiental. En 2022, se valorizaron 316 844 toneladas de residuos en la PVE y se produjeron 181 921 MWh de energía. Asimismo, se suministraron 127 992 toneladas de vapor a la red urbana de calor y frío del Fòrum y del distrito 22@.

- El Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM) de Gavà-Viladecans, gestionado por SEMESA, ha incrementado un 37,5 % su capacidad de tratamiento de envases ligeros, como por ejemplo envases de plástico, metálicos y envases para bebidas y alimentos (briks). La planta ha creado un tercer turno para dar respuesta al aumento de envases ligeros que llegan al centro fruto de una mejora en la recogida selectiva por parte de la ciudadanía. De esta forma, en 2022 se trataron 24 845 toneladas de envases ligeros con un porcentaje de recuperación del 66,5 %.

- Barcelona Energia, la comercializadora pública del área metropolitana de Barcelona gestionada por TERSA, comercializó 220 025 MWh de energía en 2022, un 17,27 % más que en 2021. En cuanto a los puntos de suministro, Barcelona Energia cerró el 2022 con un total de 10 832 puntos, de los que 4788 eran domésticos, 5338 municipales y 706 de comercios y empresas. La cifra es un 9,21 % superior a la de 2021, que se cerró con 9918 puntos de suministro. El crecimiento de la comercializadora energética pública demuestra el creciente interés de la ciudadanía en un modelo energético más sostenible y responsable.

- Grupo TERSA cerró 2022 generando un 41 % más de energía renovable que en 2021 gracias a las 177 instalaciones fotovoltaicas que gestiona en Barcelona y su área metropolitana. La energía total producida el año pasado por estas instalaciones fue de 3 935 640 kWh, que se destinaron principalmente al autoconsumo, en el caso de las placas fotovoltaicas de autogeneración y, también, a su comercialización en el caso de las instalaciones conectadas a la red eléctrica. Próximamente, Grupo TERSA prevé la puesta en marcha de 88 proyectos fotovoltaicos nuevos por encargo del Área Metropolitana de Barcelona, lo que consolida la línea de negocio de gestión integral de instalaciones fotovoltaicas que ofrece la empresa pública desde hace más de 14 años.

Grupo TERSA reafirma así su compromiso con la ciudadanía mediante este ejercicio de transparencia que hace pública su gestión, además de dar a conocer los datos de su actividad y su impacto en la comunidad y ponerlos a disposición de la ciudadanía. En este sentido, se consolida el compromiso con el buen gobierno y la transparencia de la empresa y la voluntad de establecer un diálogo permanente con los distintos grupos de interés para continuar posicionando al Grupo como una de las empresas expertas y referentes en el sector.

La Memoria de Sostenibilidad 2022 del Grupo TERSA se puede consultar en este enlace (en castellano): https://www.tersa.cat/media/3276/memòria-sostenibilitat-cast_web.pdf

Visita de la Primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, a la Planta de Valorización Energética (PVE)

La publicación de los datos de la actividad de Grupo TERSA durante 2022 ha coincidido con la visita institucional a la Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià del Besòs de la Primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que ha estado acompañada por un grupo de miembros del equipo municipal. Los representantes del consistorio barcelonés han sido atendidos por Oriol Vall-llovera, gerente del Grupo TERSA, y de esta forma, han podido conocer de cerca el funcionamiento de la planta. Ha sido la primera visita de representantes municipales a las instalaciones de TERSA una vez configurado el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, fruto del resultado electoral de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Este encuentro pone de manifiesto la confianza de las administraciones públicas en Grupo TERSA, que se posiciona como una de las empresas referentes del sector en la gestión de residuos municipales y, a su vez, reafirma una vez más su vocación de servicio público y su compromiso con la ciudadanía y su entorno.

  • Compartir:

Últimas

03 junio 2024

Se archiva el caso de TERSA y se confirma el cumplimiento normativo de la instalación

07 mayo 2024

Se archiva el caso de TERSA y se confirma el cumplimiento normativo de la instalación

06 mayo 2024

SIRESA pone en marcha la campaña de sensibilización en las playas

22 marzo 2024

Grupo TERSA se incorpora a la asociación Innobaix