Actualidad

Iniciativas solidarias y respetuosas con el medio ambiente de Barcelona + Sostenible para Sant Jordi.

Las organizaciones de la Red B+S impulsan iniciativas solidarias y respetuosas con el medio ambiente para este día de Sant Jordi. Además, con motivo de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible de Barcelona, el SDEA ha preparado una recopilación de libros sobre esta temática.
 

A continuación, queremos compartiros algunas de las actividades y proyectos de las organizaciones de la Red B+S que quieren impulsar la celebración de un Sant Jordi más sostenible y solidario:  

Te llevo al huerto por Sant Jordi, de Huertos in the sky  

Este taller de huertos urbanos servirá para aprender los trucos básicos para empezar a trabajar en un huerto urbano. Además, al coincidir con la celebración de Sant Jordi, habrá una sorpresa para los asistentes.  

 Sábado 24 de abril, de las 11 h a las 13 h  

> Más información e inscripciones    

Bridepalla modifica la tradicional leyenda de Sant Jordi  

Desde esta organización se ha querido dar un giro de 180 grados a la leyenda de Sant Jordi. El dragón no es un monstruo... O, al menos, no es el monstruo que la mayoría nos imaginamos: el dragón de Bridepalla es el cambio climático. Descubre los productos, de lo más sostenibles e ingeniosos, que han preparado desde Bridepalla. 

> Más información  

Regalos de Sant Jordi en el Mercado Social  

Una rosa de galleta y chocolate, barquillos de Sant Jordi o rosas elaboradas artesanalmente con fieltro y materiales reciclados son algunas de las propuestas que podréis encontrar en el Mercado Social.  

> Consulta el sitio web

Femarec  

El ingenio de las organizaciones de la Red Barcelona + Sostenible parece no tener fin: desde Femarec han elaborado varias propuestas, como una rosa blanca cuyo tallo es un bolígrafo de cartón reciclado y la parte superior es una bolsa para comprar fruta y verdura.  

> Echa un vistazo a esta y al resto de propuestas  

Una rosa por una causa, Fundación IRES 

Desde esta fundación han diseñado una postal digital con un poema y una ilustración muy especial hecha por los niños y niñas de los servicios de IRES. Todos los beneficios irán destinados a construir un nuevo futuro para muchas familias en situación de vulnerabilidad que han visto agravada su situación a raíz de la pandemia.  

> Más información  

#RosesQueDibuixenSomriures, de Sant Joan de Déu  

Un jabón de rosas elaborado de forma artesanal con una dedicatoria personalizada, ilustraciones solidarias, marcapáginas con semillas y la pulsera con el lema “M’agrada cuidar” son algunas de las propuestas de Sant Joan de Déu Solidaritat.  

> Consulta todas las opciones  

Sant Jordi 2021: Naturalitzem la lectura, de Likenwood

Este Sant Jordi, desde Likenwood nos proponen un paquete con 3 marcapáginas de madera de abedul, un ayudante de lectura «birostris» y una bolsa de semillas de rosa silvestre.

> Más información

Sant Jordi en el Raval 2021, Fundación Tot Raval  

El 23 de abril, más de 60 organizaciones ofrecerán una treintena de actividades, entre las que se contará, en formato online y presencial, con cuentacuentos, talleres, lecturas de poemas, presentaciones de libros, charlas, teatro de sombras, muestras de cultura popular ¡y mucho más! 

> Consulta el programa   

Tres erres i una rosa!, del Ateneo de Fabricación de la Fàbrica del Sol 

 El 23 de abril publicarán un vídeo en las redes sociales con indicaciones sobre cómo hacer rosas a partir de cajas de fruta y tapones de plástico. 
 
> Puedes encontrar el vídeo en el canal de YouTube   

Rosas solidarias por Sant Jordi, del Banc dels Aliments  

Desde la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona nos animan a celebrar un Sant Jordi más solidario. Proponen regalar una rosa virtual y, de esta manera, colaborar con el banco de alimentos. 

> Más información   

Como añadido, teniendo en cuenta que Sant Jordi es el día internacional del libro, desde el Servicio de Documentación de Educación Ambiental (SDEA) han preparado una recopilación de publicaciones. En el marco de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible de Barcelona, han optado por centrarse en esta temática. ¡Consulta los recursos que se proponen!  

Libros para todos los públicos (disponibles en el Servicio de Documentación de Educación Ambiental) 
 

¿Qué comen las que mal comen?  

Zambra-Baladre, 2020 

Desde los colectivos subversivos que viven en las periferias, se impulsa una nueva construcción de alternativas anticapitalistas que tienen como objetivo final la soberanía alimentaria. 

Los tomates de verdad son feos: un libro sobre el despilfarro de comida desde la voz de la razón, la ilusión y el corazón.  

Bruscas Bellido, Manuel (autor); Alejandra Zúñiga Cárdenas (ilustradora) 

Virus, 2017 

Libro ilustrado que habla del problema que representa el desperdicio alimentario a escala global. Dividido en tres partes, en “la razón” se habla de los motivos principales del despilfarro, en “la ilusión” se plantean propuestas para eliminarlo y en “el corazón” se trazan las emociones.  

Cocina zero waste: comprar, conservar y cocinar sin residuos.  

Simon, Sebastian. Madrid: Oberon, 2020 

Libro que habla del movimiento residuo cero aplicado no solo al consumo responsable de los alimentos, sino también de todos los procesos que tienen lugar antes, durante y después de cocinar. 

Literatura infantil y juvenil (libros también disponibles en el Servicio de Documentación de Educación Ambiental)

Què mengem? 

Serrano, Lucía. Barcelona: Barcanova, 2020.  

Este libro forma parte de la colección Missió planeta, dirigida a un público infantil, que trata los diferentes objetivos de la Agenda 2030. Los ODS que se tratan en “Què mengem?” son “hambre cero” y “producción y consumo responsables”. A través de diferentes ilustraciones, se explican distintas problemáticas relacionadas con la nutrición, la producción de alimentos, etc. Además, detalla algunas acciones que se pueden llevar a cabo individualmente para comenzar un cambio de hábitos alimenticios.  

¿Se acabarán las fresas si desaparecen las abejas? 

Hwang, Kim (autor); Choe Hyun Jung (ilustración) 

Zaragoza: Acribia, 2019 

Libro didáctico ilustrado sobre la importancia de los insectos dentro del ecosistema y qué impacto tendría específicamente la desaparición de las abejas, tal y como ocurrió en 2006 en diversas partes del mundo. Dirigido a público infantil y juvenil de primaria y secundaria. 

Residuo cero: 365 consejos para reducir, reutilizar y reciclar  

Rhoads, Erin  

Cincotintas, 2021  

Guía que enseña cómo aplicar acciones en nuestro día a día de forma alentadora con el fin de evitar la generación de residuos y cuidar el planeta. Incluye una parte sobre la alimentación.   

El menjar no es llença: El relat de les criatures sobre l’aprofitament alimentari 

Pol·len edicions, 2020 

Este libro es una recopilación de cuentos resultantes de la 5.ª edición del Premio #elmenjarnoesllença, que implica tanto a niños, niñas y jóvenes como a escuelas, profesorado y familias. Todos los cuentos tratan el desperdicio alimentario y las consecuencias que tiene en el contexto actual de emergencia climática. 

¿Somos lo que comemos?: Descubre qué hay en tu plató y por qué 

Dorling Kindersley, 2015 

Este libro profundiza sobre todo lo relacionado con la comida que nos encontramos cada día en el plato, desde los alimentos que necesitamos y en qué cantidad hasta qué nutrientes y energía nos aporta cada alimento y por qué.

  • Compartir:

Últimas

12 mayo 2021

Barcelona Energia crea el primer anuncio del mundo en mobiliario urbano que purifica el aire

11 mayo 2021

La Agenda + Sostenible, el nuevo boletín de actividades ambientales de la ciudad

30 abril 2021

Barcelona Energia pone en marcha una nueva campaña y estrena página web

07 abril 2021

Grupo TERSA renueva las certificaciones EMAS y ISO 9001, 14001, 45001 y 50001