Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Actualidad

La ciudad de Barcelona declara la emergencia climática

El Ayuntamiento de Barcelona declaró ayer la emergencia climática en un acto institucional celebrado en el Saló de Cent y presidido por la alcaldesa, Ada Colau, para reforzar la respuesta de la ciudad ante la crisis climática. La Declaración contempla medidas concretas para desplegar durante los próximos cuatro años, recogidas en el Plan de Acción 2020-2025 y estructuradas en siete ejes temáticos que proponen un cambio de modelo: urbanismo, energía, economía, alimentación, consumo y residuos, y cultura y educación.

El proceso de coproducción de la declaración se inició el mes de julio pasado con la constitución de la Taula per l’Emergència Climática con el objetivo de generar un marco de trabajo entre el Ayuntamiento, administraciones, y el resto de los agentes implicados para hacer frente a la crisis climática.

Manteniendo el espíritu de participación y compromiso colectivo con el que se elaboró el Pla Clima, este grupo de trabajo del Consell Ciutadà per la Sostenibilitat ha debatido 15 temas clave, en cuatro sesiones diferentes, para aportar soluciones en ámbitos estratégicos para la lucha contra el cambio climático.

Las sesiones se han realizado entre el 3 de octubre y el 28 de noviembre y han participado cerca de 570 personas de más de 200 organizaciones de la red de Barcelona + Sostenible que, en diversos talleres participativos, divididos por temáticas, han podido hacer sus aportaciones en relación con las energías renovables, el litoral, la soberanía alimentaria, la calidad de vida de las personas, la movilidad, la justicia climática y la economía circular, entre otros. En la última sesión, celebrada el 28 de noviembre, se incluyeron tres temas más: fiscalidad, movilidad interurbana y puerto y aeropuerto. Una vez presentada la declaración, la Taula se convertirá en un espacio de seguimiento y avaluación, a través del cual el Ayuntamiento rendirá cuentas de los avances y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Secretaría de Barcelona + Sostenible ha sido la encargada de organizar y dinamizar las sesiones de trabajo y Grupo TERSA ha participado en los talleres sobre puerto y aeropuerto y energías renovables, en consonancia con su compromiso con el entorno y un desarrollo sostenible.

 

 

  • Compartir:

Últimas

03 abril 2020

Grupo TERSA dona material de protección al Ayuntamiento de Sant Adrià per abastecer los centros sanitarios de la ciudad

01 abril 2020

Barcelona Energía permite aplazar el pago de las facturas a sus usuarios

27 marzo 2020

El Grupo TERSA mantiene operativas las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos

25 marzo 2020

¿Cómo cuidar nuestra salud emocional durante la cuarentena?