Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación en la página web en base a un interés legítimo. No obstante, puede cambiar su configuración u obtener más información acerca de este tratamiento aquí Aceptar

Actualidad

20 años de Escuelas + Sostenibles

Un año más nos encontramos en el inicio de curso para celebrar este viaje que empieza, con los nuevos centros que se incorporan a la red y los que inician o renuevan su proyecto trienal. Pero este año, y como no podía ser de otro modo, se ha hecho con circunstancias muy especiales, con un acto en formato virtual que ha permitido invitar a todos los centros de Escuelas + Sostenibles y que se ha celebrado también en directo desde el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.

El encuentro ha querido remarcar la importancia de los centros que han seguido el programa desde el inicio, así como los que ahora empiezan, que con su gran empuje han hecho posible la mejora de la sostenibilidad de la ciudad a lo largo de estos 20 años de historia del programa. Uno de los objetivos de este encuentro es reconocer a los centros que firman el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, el documento que simboliza su entrada en el programa Escuelas + Sostenibles y su implicación con la sostenibilidad de Barcelona. Todos los centros que se incorporan reciben un ejemplar del Compromiso así como un pequeño olivo, un obsequio que representa esta implicación con la ciudad para hacerla más amena, saludable y sostenible que, igual que el árbol, irá creciendo a lo largo de los cursos, y que cuenta con el acompañamiento del programa para que dé grandes frutos. Por otro lado, los centros que inician por primera vez un proyecto trienal reciben unas placas de reconocimiento que colgarán en sus escuelas y los que lo renuevan, un diploma.

El reconocido divulgador científico Pere Renom fue el encargado de presentar el acto, e inició el encuentro hablando sobre la historia de la vida en la Tierra, que tiene un total de 4.543 millones de años. El resumen de esta transformación a lo largo del tiempo se proyectó en el vídeo “Our story in one minute”.

A continuación, intervino el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que destacó la trayectoria del programa remarcando que “ahora hace 20 años eran 69 centros que se comprometían con la sostenibilidad de la ciudad, hoy ya son el 70 % de los centros de la ciudad y un total de 486 centros que han formado parte en algún momento de Escuelas + Sostenibles”.

Seguidamente, Teresa Franquesa, directora de Estrategia y Cultura de Sostenibilidad y fundadora del programa Escuelas + Sostenibles, dedicó unas palabras de agradecimiento para todas las personas de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y personal que trabaja en los centros), del Ayuntamiento, del Consorcio de Educación de Barcelona, de los Centros de Recursos Pedagógicos y los cargos electos que han hecho posible estos 20 años de programa que ella ha visto crecer y evolucionar: “Creíamos y seguimos creyendo en el poder de los centros educativos para cambiar el mundo. Tenemos un gran reto: cuestionar lo que no funciona, el reto de vivir bien sin estropear”. Franqueza quiso destacar la capacidad y el poder de transformar lo que no nos gusta: “Los centros educativos es donde aprendemos a crecer como personas, nos capacitamos y nos empoderamos para actuar. Quisimos crear una red de centros comprometidos, para trabajar juntos y avanzar más rápido.”

20 años de Escuelas + Sostenibles

Para ejemplificar el poder del cambio, se visionó un cortometraje sobre un niño que, con sus propias manos, impulsa el cambio, encomienda entusiasmo e invita a la acción. “Como dice un proverbio africano: mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. Con estas palabras inspiradoras, Teresa Franquesa acabó su intervención y dio paso a un vídeo resumen de cómo han sido estos 20 años.

Los centros también pudieron participar activamente en el acto. Después se proyectó en directo una encuesta Kahoot, con una serie de preguntas sobre el programa Escuelas + Sostenibles que los centros conectados contestaron. Para los que no os fue posible hacerlo, aquí tenéis el enlace del Kahoot, que lo podéis hacer con vuestros grupos-clase.

Algunas de las preguntas hacían referencia a centros de la red, como Escola el Sagrer, un centro veterano que hace 20 años que forma parte del programa y ha vivido toda su evolución. Por otro lado, Teresa Gené, directora de Escola Bressol Municipal Valldaura, explicó cómo el hecho de formar parte de Escuelas + Sostenibles les ha ayudado a tener en cuenta el entorno ecológico y social de su centro, lo cual ha impregnado toda su práctica educativa y ha implicado a toda la comunidad de la escuela. Por último, Adrià Prats, de Institut Escola Plaça Comas envió un mensaje positivo y de entusiasmo, que acontece de su reciente incorporación a la red. Posteriormente se conectó en directo para felicitar a los centros nuevos que este curso firman su primer Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad y se incorporan a la red, y los que han iniciado o renovado proyecto trienal, que han recibido sus obsequios.

Para acabar el encuentro y como cierre del acto, los Eskamots Verds anunciaron en primicia el primero de los tres retos de los 20 años, que se han lanzado como desafío a los centros para ver cómo de implicados están con Escuelas + Sostenibles.

 

  • Compartir:

Últimas

20 noviembre 2020

Grupo TERSA instala un sistema innovador en la Planta de Valorización Energética para seguir garantizando las mejoras prácticas ambientales

06 noviembre 2020

SEMESA instala un sistema de aire comprimido inteligente para aumentar la eficiencia energética del CTRM

21 octubre 2020

Barcelona Energía estrena campaña de comunicación

19 octubre 2020

Nuevo punto verde de barrio en Sants