Actualidad

Buenas ideas para cambiar el mundo 2021

El 11 de junio se celebró el reconocimiento de las “Buenas ideas para cambiar el mundo 2021” de las organizaciones miembro de la Red Barcelona + Sostenible, dentro del acto “Mou-te pel clima” (Muévete por el clima).

Cada una de las 10 buenas prácticas seleccionadas corresponde a uno de los 10 objetivos del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, la hoja de ruta de la Red B+S, y fueron elegidas por la Comisión Permanente del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad.

¿Quieres conocerlas?

Objetivo 1: Biodiversidad. Este proyecto de ciencia ciudadana de Anèl·lides Serveis Ambientals Marins y el Instituto de Ciencias del Mar estudia la biodiversidad marina del Barcelonés a través de sesiones de esnórquel y submarinismo con la ciudadanía, con las que se ha podido constatar la presencia de un total de 232 especies comunes en nuestras playas.

Objetivo 2: Espacio público y movilidad. La comunidad educativa se ha implicado para favorecer el cambio de hábitos hacia la movilidad sostenible, y desde Camí Amic, Canvis en Cadena y Bicibús se ha promovido que un grupo de niños vayan a la escuela en bicicleta y acompañados.

Objetivo 3: Calidad ambiental y salud. El equipo de EcoSec hace difusión y promueve el uso de baños ecológicos secos portátiles para eventos en la ciudad de Barcelona. Por su parte, el programa Horta amb Gràcia (del Grupo ATRA), un huerto urbano en el que trabajan con colectivos de personas con trastornos mentales, ha adaptado una cabina sanitaria convencional en un inodoro seco.

Objetivo 4: Ciudad eficiente, productiva y de emisión cero. En el Mercat de les Corts encontraréis la parada La Barqueta, que promueve la venta de pescado de proximidad y capturado con técnicas sostenibles. Además, trabajan por la reducción del plástico de un solo uso en la pescadería e informan a la clientela para convertirla en agente del cambio.

Objetivo 5: Uso racional de los recursos. Pana ha creado un servicio de recogida y lavado de pañales reutilizables. Trabaja con escuelas para reducir la generación de este residuo, que no puede reciclarse.

Objetivo 6: Buen gobierno y responsabilidad social. Les Mercedes es una cooperativa sin ánimo de lucro formada por un grupo de mujeres que organizan un servicio de mensajería inclusiva a través de vehículos no contaminantes en la ciudad de Barcelona.

Objetivo 7: Bienestar de las personas. Monatur ha creado una iniciativa para reducir los niveles de estrés y ansiedad de las personas acercando la naturaleza, tanto a personas con trastornos de salud mental como al resto de la ciudadanía de Barcelona, a través de los espacios verdes de la ciudad.

Objetivo 8: Progreso y desarrollo. Green Leka y el Restaurante Leka apuestan por la circularidad dentro de su funcionamiento. Han convertido el sobrante alimenticio del restaurante en galletas para perros y con los aceites usados para cocinar hacen también jabones. Así, a través de estas acciones, logran reducir el impacto ambiental de su restaurante.

Objetivo 9: Educación y acción ciudadana. La escuela Nou Patufet y Tarpuna convierten todos los sobrantes alimentarios que generan en abono, gracias a su compostador. Después se lo llevan a un agricultor, que les aprovisiona de alimentos, para acabar cerrando el ciclo.

Objetivo 10: Resiliencia y responsabilidad planetaria. En Replantem organizan “Les 48 h d’agricultura i verd urbà”, una serie de talleres, charlas y visitas en torno a la agricultura y el verde en la ciudad, que promueven la implicación ciudadana y un cambio de modelo hacia una ciudad que invite a disfrutar de la naturaleza.

  • Compartir:

Últimas

28 julio 2022

Campaña “Moment Solar” de SIRESA

14 julio 2022

Grupo TERSA se adhiere a la UNEF

30 junio 2022

Grupo TERSA conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

29 junio 2022

Éxito de participación en la cuarta asamblea de Barcelona Energia con foco en el autoconsumo