Actualidad

 

La Planta de Valorización Energética de TERSA recibe más de 140 profesionales internacionales en 2025, consolidándose como una instalación referente del sector

28/01/2026

TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, ha cerrado 2025 con la visita de más de 140 profesionales de empresas, organizaciones y administraciones tanto del sector público como privado, agrupados en 14 delegaciones internacionales. Estas visitas tenían como objetivo principal conocer de primera mano el funcionamiento y el modelo de gestión de la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià de Besòs (PVE), una instalación que se consolida como referente en la gestión de residuos e innovación tecnológica tanto a nivel nacional como internacional.

 

Las innovaciones tecnológicas y el modelo de gestión aplicados en la planta de Sant Adrià han situado la instalación como un referente para profesionales del sector, al demostrar que la gestión de los residuos municipales puede convertirse en una solución eficiente dentro del marco de la economía circular y la generación de energía. Así, a lo largo de 2025, profesionales procedentes de Estados Unidos, Canadá, Polonia, Corea o Finlandia, entre otros países, han visitado la PVE de TERSA. Entre los visitantes, destacan estudiantes de Executive MBA (EMBA) de la Universidad de California (UCLA); representantes del National Cluster Association de la República Checa; expertos de la empresa canadiense Tecam, especializada en tecnología medioambiental; directivos de Salpakierto, operador público finlandés especializado en la gestión integral de residuos municipales; así como funcionarios de Uzbekistán, Corea, Eslovenia y Argentina.

 

A través de la valorización energética, una de las principales áreas de actuación del Grupo TERSA, se reduce considerablemente el volumen de los residuos y se aprovecha su potencial energético, minimizando el impacto ambiental. En 2024, la planta de Sant Adrià de Besòs valorizó un total de 319.374 toneladas de residuos, destinando la mayor parte de la energía producida a la venta a la red eléctrica (84,14%) y el 15,86% restante al autoconsumo. Además, la planta es la principal proveedora de vapor para la red urbana de frío y calor que abastece el distrito 22@ de Barcelona gestionada por Districlima. La producción de vapor de la planta, en 2024, aumentó un 23%, superando las 154.000 toneladas suministradas, abasteciendo así a una red de más de 25km de distribución que da servicio a más de 190 edificios. Así, se optimiza el uso energético, se reducen significativamente los residuos y se evita la emisión de casi 32.000 toneladas anuales de CO₂, el equivalente a retirar unos 46.000 vehículos de la circulación cada día, lo que contribuye de manera decisiva a la transición energética de la ciudad.

 

Para Gemma Gargallo, Directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad del Grupo TERSA, "las visitas a la Planta de Valorización Energética son una oportunidad única para intercambiar experiencias, fomentar el networking y reforzar nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad, ejes clave que impulsan el Grupo TERSA".  Además, añade: "como empresa pública, asumimos la responsabilidad de ofrecer servicios de calidad, mejorando constantemente nuestros procesos para garantizar un futuro sostenible y eficiente, siempre avanzando con una visión estratégica que integra sostenibilidad, innovación y servicio público como pilares de nuestra actividad", concluye Gemma Gargallo.

 

En el marco del Plan de Alianzas Estratégicas del Grupo TERSA, la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià de Besòs también recibió, a lo largo de 2025, la visita de diversas asociaciones, clústeres y entidades de referencia del territorio, reforzando su papel como espacio de encuentro, intercambio y conocimiento. Entre estas visitas destacan la del Clúster de Residuos de Cataluña y la del 22@ Network Barcelona, así como la celebración del acto "Sostenibilidad en las Empresas" impulsado por Innobaix, que incluyó con una visita a la PVE. La planta también dio la bienvenida a grupos de ciudadanos y ciudadanas firmantes del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible, reafirmando el compromiso la instalación con la colaboración, la transparencia y la sostenibilidad. 

 

En esta misma línea de apertura y divulgación, las instalaciones gestionadas por la empresa pública forman parte del Programa Metropolità d’Educació per a la Sostenibilitat “Compartim un futur, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Durante 2025, la Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià de Besòs recibió 618 visitantes, mientras que el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans acogió a 1.741 personas y los puntos limpios metropolitanas registraron 373 visitas de carácter educativo. 

 

Así, Grupo TERSA consolida su vocación de servicio público, su compromiso con la ciudadanía y la apuesta constante por la innovación tecnológica, manteniendo la transparencia como valor esencial y orientándose hacia un futuro sostenible y al liderazgo en los sectores en los que opera.

  • Compartir:
Últimas novedades

22 enero 2026

SIRESA impulsa un nuevo servicio de formación y asesoramiento en compostaje

15 enero 2026

Balance positivo de la campaña anual de reducción del ruido por ocio nocturno

12 enero 2026

Los puntos verdes de Barcelona incorporan nuevos servicios de recogida de móviles y botellas de cava