Una maleta pedagógica para afrontar la emergencia climática
Las 21 escuelas de la ciudad adheridas al proyecto “Adaptar escuelas al cambio climático a través del verde, el azul y el gris” recibieron el pasado 21 de octubre, en el Espai Jove La Fontana, estas nuevas maletas pedagógicas.
Las maletas, que van dirigidas al alumnado de entre 3 y 12 años, incluyen diferentes materiales y recursos didácticos, tanto en formato físico como digital, sobre cómo afrontar la emergencia climática desde las aulas de un modo lúdico y dinámico.
También se acompañan de un manual de uso para el profesorado titulado “El reto de la emergencia climática. Guía informativa y propuesta de actividades educativas”, que permite organizar las actividades según la edad del alumnado y tratar 3 temas sobre la emergencia climática con diversos materiales pedagógicos: “Hablemos del cambio climático”, “La crisis climática ya nos afecta” y “Reaccionemos ante la emergencia”.
El proyecto, que reconoce la participación de estas 21 escuelas y el esfuerzo que han realizado para llevar a cabo el programa, está liderado por el Ayuntamiento de Barcelona y financiado por el Urban Innovation Action (UIA) de la Comisión Europea. Entre otros hitos, se ha conseguido que 11 centros educativos de la ciudad se transformen en refugios climáticos abiertos a la ciudadanía.
Los próximos años serán decisivos para el futuro climático del planeta. La educación y la implicación de los colegios son esenciales e imprescindibles para mejorar nuestro futuro y el de quienes vendrán. Por ello, la maleta invita a todos los centros educativos a ser partícipes de la respuesta a la emergencia climática, que ya es una realidad.
28 enero 2026
La Planta de Valorización Energética de TERSA recibe más de 140 profesionales internacionales en 2025, consolidándose como una instalación referente del sector
22 enero 2026
SIRESA impulsa un nuevo servicio de formación y asesoramiento en compostaje