Actualidad

Acto de bienvenida del curso 2022-2023 de Escoles + Sostenibles

El día 9 de noviembre, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona volvió a acoger uno de los eventos más emblemáticos del programa d’Escoles + Sostenibles: el acto de bienvenida del curso y firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Este año, más de 200 personas, entre alumnado, docentes y familias de 37 centros de la ciudad que se incorporan por primera vez a la red o que inician o renuevan un proyecto trienal, han disfrutado de un acto de reconocimiento por su compromiso en pos de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El encuentro ha transformado el Saló de Cent en una playa, señal de que el cambio climático está haciendo posible que nos bañemos y disfrutemos de tomar el sol en pleno noviembre. El Eskamot Verd del colegio Sant Ramon Nonat se han convertido en los visitantes y socorristas de este espacio. Con una actuación de pequeño formato han concienciado sobre el cuidado de nuestro entorno, y han acercado de una manera amena y directa las problemáticas a las que nos enfrontamos día a día: la movilidad, el ruido, una alimentación poco sana y sostenible o la contaminación del agua, entre otras.

A continuación, Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Sostenibilidad, ha sido el encargado de dar la bienvenida. Badia ha destacado la labor y el impulso a las acciones sostenibles que se llevan a cabo desde los centros educativos. “Demostrad que sois agentes de cambio. Una escuela puede cambiar un barrio, y la suma de todos los centros puede cambiar Barcelona. Quiero animaros a seguir teniendo una visión crítica y seguir haciendo propuestas”, y además les ha deseado “un año lleno de aprendizajes”.

A continuación, Elsa Lluch, organizadora del acto, ha dado paso a las intervenciones del alumnado, profesorado y familias. Javier Rodríguez, del instituto Anna Gironella de Mundet, representando la voz del profesorado, ha afirmado: “Si queremos cambiar la forma en que pensamos y actuamos tenemos que hacerlo desde los lugares donde se nos da voz; las redes de educación sostenible municipales nos dais los platos y nosotros solo tenemos que cocinar”.

Sara Okungbowa y Yohara Jiménez, alumnas del colegio Ferrer i Guàrdia, han explicado algunas de las acciones que llevan a cabo en su centro, como las “Olimpiadas verdes”. “Lo que hacemos es muy interesante y necesario. El día de las Olimpiadas verdes, el colegio invita a centros del barrio a la Casa de l’Aigua, un equipamiento ambiental, para superar pruebas relacionadas con el consumo responsable y la prevención y gestión de residuos”, han detallado, animando al resto de centros a replicar esta iniciativa en sus barrios y distritos. “La suma de pequeños esfuerzos transforma”, han asegurado.

Finalmente, como representación de las familias, han tomado la palabra Laura Zapata y Josep Maria Padrosa, de l’Escola Proa, que han explicado cómo la implicación de la comunidad educativa y el trabajo en red con otros centros educativos del barrio ayuda a transformar y aprovechar espacios del colegio, como el huerto Además, agradecieron “la buena acogida que hemos tenido y poder recibir la ayuda de la red de E+S”.

Seguidamente, Irma Ventayol, directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad, ha explicado los ejes y particularidades del modelo de la teoría de la economía del dónut, que tiene en cuenta tanto los límites ecológicos como el bienestar de las personas, y ha instado a la comunidad educativa a trabajar para integrar en su día a día este modelo. Posteriormente, todos los centros asistentes han participado en una dinámica, donde se les ha invitado a rellenar un dónut gigante que había en el escenario con las acciones vinculadas a cada eje temático, teniendo en cuenta el techo ecológico y la base social.

La celebración ha continuado con un de los momentos más esperados: la entrega de las actas firmadas del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de los nuevos centros que se suman a la red y los reconocimientos a los centros que inician o renuevan los proyectos trienales. ¡Las emociones han estado a flor de piel! El acto ha concluido con la tradicional fotografía de grupo y “El nou combustible”, el himno de Escoles + Sostenibles, que ha puesto la nota musical a la despedida: “l’escola és l’inici de tots els camins i la missió serà canviar els nostres destins!” (el colegio es el inicio de todos los caminos y la misión será cambiar nuestros destinos).

 

  • Compartir:

Últimas

28 noviembre 2022

Celebramos la Semana Europea de la Prevención de Residuos

23 noviembre 2022

TERSA finaliza la parada de mantenimiento de la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià de Besòs

21 noviembre 2022

El Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans incrementa cerca de un 40% su capacidad de tratamiento de envases ligeros

21 octubre 2022

Grupo TERSA amplía su accionariado con la incorporación de ayuntamientos metropolitanos