El Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans se abastece de energía renovable
En octubre de 2018 se inició el proyecto de instalación de una cubierta fotovoltaica para el autoconsumo en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM), gestionado por SEMESA.
La instalación fotovoltaica entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre y está previsto que genere al año 595.962 kWh, de los cuales 548.776 kWh serán destinados al autoconsumo del CTRM. De esta forma, se reducirá un 25% el consumo eléctrico de red y se conseguirá un ahorro anual de emisiones de gases de efecto invernadero de 191 toneladas de CO2. Por otro lado, la energía excedente que el centro no pueda aprovechar se venderá a la red de distribución eléctrica.
La cubierta tiene una potencia nominal de 400 kW y está formada por un total de 1.298 módulos fotovoltaicos. Ha supuesto una inversión de 350.000 euros y el período de amortización es de 6 años.
Esta instalación se suma a las 84 instalaciones fotovoltaicas que ya gestiona el Grupo TERSA (entre las cuales la pérgola del Fòrum) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, que el año 2018 produjeron un total de 1.663.577 kWh.
El proyecto responde a la voluntad del Grupo TERSA de promover medidas para aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones, reducir la huella ecológica, y fomentar la generación de energías renovables, en consonancia con su compromiso por la sostenibilidad y mejora continua.
09 diciembre 2025
Participamos en las reuniones anuales de AEVERSU en Oporto y Tarragona
01 diciembre 2025
Sant Adrià de Besòs y Montgat se incorporan al accionariado del Grupo TERSA para acceder a su oferta de servicios energéticos y al suministro de Barcelona Energía