Actualidad

Cerca de 400 personas celebran los actos de clausura de Escoles + Sostenibles

Este mes de junio se han celebrado los actos de clausura del curso de Escoles + Sostenibles, después de dos años sin poder organizar actividades en formato presencial. Estos actos han servido para poner en común el trabajo llevado a cabo durante el curso, y animar al alumnado y profesorado a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Acto de clausura de infantil, primaria y educación especial

El pasado 8 de junio se celebró el acto de clausura de infantil, primaria y educación especial de Escoles + Sostenibles, en el que la biodiversidad y el respeto a la naturaleza fueron las protagonistas.

El acto reunió en los Jardines de Joan Brossa a un total de 23 centros educativos de la red, donde niños y niñas, en compañía del profesorado, disfrutaron de una jornada al aire libre y participaron en diferentes actividades que se diseñaron especialmente para la ocasión.

Entre las más destacadas, un juego de pistas, donde el alumnado de primaria descubrió la naturaleza y los ecosistemas que nos rodean en la ciudad; mientras que el alumnado de educación infantil y el de educación especial participaron en dos itinerarios sensoriales específicos, donde pudieron relacionar los sonidos, colores y texturas que escuchaban, veían u oían con la naturaleza urbana.

El acto finalizó con un encuentro conjunto para compartir las experiencias vividas a lo largo de la mañana y explicar la importancia de cuidar el medio ambiente y apreciar la biodiversidad de la ciudad.

Acto de clausura de secundaria, ciclos formativos y bachillerato

El alumnado de secundaria, ciclos formativos y bachillerato de 28 centros de la red de Escoles + Sostenibles se reunieron el 1 de junio en el auditorio de Cotxeres de Sants para poner el broche final al curso 2021-2022.

El alumnado participó en una gran feria de intercambio de experiencias para hacer frente al cambio climático. Cada centro presentó su proyecto sostenible, con iniciativas tan interesantes como “menstruación residuo cero”; huertos escolares y cubiertas verdes; menús saludables y sostenibles; hoteles de insectos; así como iniciativas de impacto social.

El acto contó con la presencia de Irma Ventayol, directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad, y unas palabras de bienvenida en un vídeo del joven activista ambiental colombiano de 12 años, Francisco Vera Manzanares, que alentaron al alumnado a seguir extendiendo la cultura de la sostenibilidad.

Además, el alumnado descubrió la economía del dónut, que tiene en cuenta tanto los límites ecológicos como el bienestar de las personas, y pudieron escuchar grandes ideas sostenibles para explorar el próximo curso.  El Eskamot Verd del colegio Sant Ramon Nonat dinamizó de manera teatralizada esta actividad, acercando con humor, y de manera más sencilla, el nuevo concepto al resto de alumnado.

Por último, para cerrar el acto y despedir a los y las participantes sonó el himno de Escoles + Sostenibles, El nou combustible, recordando que, como dice el estribillo de la canción: “Ya ha empezado, cuando parecía imposible; revolución, es el nuevo combustible. Cuando luchamos juntos, somos un grupo invencible; tú y yo haremos la escuela sostenible”.

  • Compartir:

Últimas

30 junio 2022

Grupo TERSA conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

22 junio 2022

Varios estudios científicos y académicos descartan que la Planta de Valorización Energética del Besòs suponga un riesgo para la salud y el medio ambiente

20 junio 2022

Barcelona Energia dobla su cartera de clientes privados durante 2021 por tercer año consecutivo

30 mayo 2022

Academia Barcelona Energia: un espacio de divulgación sobre el sector